Parolin y Lavrov se reunieron en NY

El Vaticano intenta el diálogo con Rusia

*** El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, se reunió en Nueva York con su par ruso, Sergei Lavrov.

Por José Piñeiro

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y Serghei Lavrov, ministro de Exteriores ruso, se reunieron en privado este jueves 22 de septiembre en Nueva York, donde se celebra la Asamblea General de la ONU.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso a través de Telegram publicó una foto de ambos mientras se estrechan la mano mientras que la Oficina de Prensa del Vaticano aún no se ha pronunciado al respecto, aunque su medio oficial, «Vatican News», informó del encuentro sin decir que temas se tocaron.

El papa Francisco había dicho en su viaje de regreso de Kazajistán que no hay que dejar de dialogar con los Estados que han comenzado una guerra.

«Siempre es difícil entender el diálogo con los Estados que han comenzado la guerra. Es difícil, pero no tenemos que descartarlo, tenemos que dar la oportunidad de diálogo a todos, porque siempre existe la posibilidad de que se puedan cambiar las cosas», señaló Francisco, aunque sin referirse específicamente a Rusia.

Por su parte, durante la intervención de Parolin en la 10ª reunión de los Amigos del CTBT -grupo creado en 2002 por Alemania, Australia, Canadá, Finlandia, Japón y los Países Bajos-, en las reuniones de la ONU aseguró que «con el aumento de las tensiones mundiales y la retórica que amenaza con el uso de armas nucleares, es más crucial que nunca poner en vigor el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT)».