Reabierta frontera Colombia Venezuela
AME010. SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA (VENEZUELA), 26/09/2022.- Un camión cruza el Puente Simón Bolivar durante un acto de reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, hoy, en San Antonio del Táchira (Venezuela). Colombia y Venezuela reabrieron este lunes oficialmente su frontera común, que estuvo cerrada durante siete años, con un acto encabezado por el presidente Gustavo Petro y, por el lado venezolano, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y los ministros de Transportes y de Industria. EFE/ Rayner Peña R

Reabierta frontera colombo-venezolana

*** Este lunes y tal como lo había anunciado el Presidente Gustavo Petro, se procedió a la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Por Ángela Betancourt

Tal y como se había anunciado, este lunes se reabrió la frontera entre Colombia y Venezuela, con la presencia anunciada solo pocas horas antes del evento del presidente neogranadino Gustavo Petro.

Tras la reapertura, Nicolás Maduro tuiteó: “Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!”.
El cruce peatonal por el Simón Bolívar fue cerrado momentáneamente para las actividades oficiales. El domingo, cientos de personas atravesaban con normalidad los dos puentes habilitados para el paso peatonal entre el venezolano estado de Táchira y el colombiano departamento de Norte de Santander, con bolsas y carretillas cargadas de alimentos y diversas compras, mientras la seguridad era reforzada.
Durante la mañana, camiones volvieron a pasar por allí con carbón, café y aluminio hacia Colombia y alimentos procesados y artículos de higiene hacia Venezuela, entre otros productos, de acuerdo a reportes adelantados por las autoridades. Vehículos de carga cruzan a la vez por el puente Francisco de Paula Santander, que comunica a la vecina Ureña con Cúcuta.
Negocios clausurados son testimonio del daño de los años de cierre en poblaciones fronterizas como San Antonio, donde domina como moneda el peso colombiano ante la depreciación del bolívar venezolano en medio de una desbocada inflación.

 Gasolina colombiana de contrabando es vendida a un costado de las carreteras venezolanas, aunque la escasez de combustible en estas áreas, crónica por más de una década, retrocedió.
Es normal, además, ver a “caminantes”: migrantes que emprenden a pie largas travesías, muchos de los cuales no tienen ahora como meta Colombia o Chile sino Estados Unidos, para lo que emprenden el paso por el Tapón de Darién. Más de seis millones de venezolanos han tenido que huir hacia el extranjero, de acuerdo con la ONU.
Por otro lado, un vuelo de la pequeña aerolínea venezolana Turpial reinaugurará la ruta Caracas-Bogotá. Inicialmente el viaje lo haría un avión de la estatal Conviasa, pero las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela obligaron al reemplazo, según las autoridades colombianas.
Venezuela y Colombia restablecieron relaciones tras la llegada Gustavo Petro al poder, con la promesa de “normalizar” la frontera binacional de 2.200 km, golpeada por el contrabando y la presencia de grupos armados. Se habían roto en 2019, cuando el gobierno de Iván Duque reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela por cuestionamientos a la reelección de Maduro, calificada de “fraudulenta” por sus adversarios.
Los cruces fronterizos para camiones de carga estaban restringidos desde 2015 y bloqueados desde 2019, cuando entre violentos disturbios Guaidó lideró un fallido intento de pasar cargas de alimentos y medicinas enviadas por Estados Unidos. Quedaron habilitados solo para paso peatonal. Otro de los puentes, el de Tienditas, aún está bloqueado por gigantescos contenedores puestos entonces por militares venezolanos para impedir el paso. https://twitter.com/WRadioColombia/status/1574430712924618754?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1574430712924618754%7Ctwgr%5E5957c76cea614ec038f3a334f350fc56d086a758%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Finfogate.cl%2F2022%2F09%2F26%2Freabierta-frontera-entre-venezuela-y-colombia%2F