*** Empresario malayo fugitivo apodado «Fat Leonard» dice que pedirá asilo en Venezuela.
Por Ángela Betancourt
El empresario malayo Leonard Glenn Francis, apodado «Fat Leonard», el cual está en el centro de un gran escándalo de soborno de la Marina de Estados Unidos, solicitaría asilo político en Venezuela, donde fue detenido la semana pasada.
Francis fue detenido el 21 de septiembre en el aeropuerto internacional de Maiquetía bajo notificación roja solicitada por Estados Unidos por delitos de corrupción y soborno, dijo en un comunicado el jefe de la Interpol en Venezuela en su cuenta de Instagram.
El malayo, quien se encontraba fugitivo, llegó a Venezuela procedente de México, con escala en Cuba, y tenía previsto seguir rumbo a Rusia, precisa el comunicado de la Interpol. Las autoridades ahora iniciarán su procedimiento de extradición, agregó el funcionario.
El empresario de Malasia se quitó la tobillera de monitoreo y escapó de su arresto domiciliario en Estados Unidos a principios de este mes antes de su sentencia inminente, informó el San Diego Union-Tribune.
Al día siguiente de su captura, el empresario fue presentado ante un tribunal en Caracas, donde se le imputaron los delitos de asociación ilícita para cometer un soborno, soborno y asociación ilícita para defraudar a Estados Unidos. En la audiencia, el detenido dijo que deseaba quedarse en Venezuela por lo que tramitará su asilo político. Agregó que además sufría de un cáncer renal con metástasis.