***Hasta el propio presidente Zelenski criticó las propuestas del magnate para poner fin a la guerra.
Por José Piñeiro
El magnate surafricano Elon Musk publicó una serie de tweets en los que expresaba a su juicio una forma de poner fin a la guerra librada por Rusia en Ucrania.
El polémico plan, lejos de generar apoyos, lo envolvió en una disputa con altos funcionarios del gobierno ucraniano, incluido el presidente Volodimir Zelensky, recibiendo además una lluvia de críticas por las redes sociales.
El magnate manifestó en la red social sus cuatro propuestas ideadas para traer “paz entre Ucrania y Rusia”. En primer lugar, propuso rehacer las elecciones de las regiones ucranianas anexionadas por Moscú, cuyos resultados previsibles dieron un voto positivo a la incorporación a Rusia de los territorios invadidos ilegalmente.
Luego, sostuvo que Crimea, territorio anexado por Rusia ilegalmente en 2014, deberá “formar parte formalmente de Rusia, como lo ha sido desde 1793 (hasta el error de [Nikita] Kruschev)” y “asegurar el suministro de agua” en la península, lo que implicaría el tercer punto de la supuesta estrategia de paz.
Finalmente, ante todo lo propuesto, el fundador de Tesla consideró que Ucrania debe “permanecer neutral”, sugiriendo que el país no debe ingresar a la OTAN.
“También vale la pena señalar que un resultado posible, aunque improbable, de este conflicto es la guerra nuclear”, sostuvo Musk.
El tuitt incluía una encuesta, en la que el 63,2% de los más de 1,4 millones de internautas que participaron se opusieron a las teorías de Musk, quien a comienzos de la guerra cuestionó a Putin y envió terminales de internet Starlink de su empresa SpaceX a Ucrania.
En una publicación anterior, el empresario había considerado que las fuerzas de Putin vencerán en Ucrania por el hecho de que “Rusia está haciendo una movilización parcial” y por ende “tiene tres veces la población de Ucrania”.
Las controvertidas propuestas de Musk fueron respondidas por figuras políticas de Kyiv, entre ellas el presidente Zelensky, quien en una encuesta en Twitter preguntaba a sus seguidores si prefieren un Elon Musk que apoya a Ucrania o que apoya a Rusia.
Mykhailo Podolyak, el asesor presidencial de Zelensky, rechazó los comentarios diciendo que un mejor plan sería que Ucrania liberara sus territorios, incluyendo Crimea, que Rusia se desmilitarice y abandone su arsenal nuclear, y que “los criminales de guerra pasen por el tribunal internacional”.
Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, también se sumó a las críticas. “Los que proponen que Ucrania renuncie a su pueblo y a su tierra -supuestamente para no herir el magullado ego de Putin o para salvar a Ucrania del sufrimiento- deben dejar de utilizar la palabra ´paz´ como eufemismo para ´dejar que los rusos asesinen y violen a miles de ucranianos inocentes más, y se apoderen de más tierras´”, dijo.
“¿Apoya usted la transferencia de una participación mayoritaria en Tesla y SpaceX a la propiedad de las Fuerzas Armadas para luchar contra el terrorismo mundial (ruso)?”, propuso en otra encuesta un alto mando del ejército ucraniano.
A su vez el diplomático Olexander Scherba, ex embajador ucraniano en Austria, opinó por su parte: “¿Qué es lo que da a los poderosos del mundo esta idea de que pueden estar por encima del bien y del mal? ¿Qué respaldar la injusticia, el genocidio, el acaparamiento de tierras es sólo ´libertad de pensamiento´?¿El orgullo?¿El dinero?”.
A la oleada de cuestionamientos a Musk se sumó el mayor medio de comunicación de Europa del Este, Nexta, siguiendo con ironía el formato de encuesta utilizado por el magnate.
¿Qué pasó con Elon Musk? Su respuesta en un comentario: su cuenta fue hackeada; se convirtió en un fan de [el presentador de televisión ruso Vladimir] Solovyov; habló con Putin en la casa club; tiene miedo del [diplomático ruso Dmitri] Rogozin”, publicó.