La escritora, de 82 años, siempre ha defendido férreamente el derecho de las mujeres al aborto y los anticonceptivos.
Por Irma Locantore
La escritora francesa Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura de este año por fusionar ficción y autobiografía en libros que exploran con valentía sus experiencias como una mujer de clase trabajadora al retratar la vida en Francia desde la década de 1940.
En más de 20 libros publicados a lo largo de cinco décadas, Ernaux hurgó entre experiencias profundamente personales y sentimientos, del amor al sexo, el aborto y la vergüenza, en una sociedad dividida por géneros y clases.
Tras medio siglo defendiendo sus ideales feministas, Ernaux dijo: “No me parece que las mujeres se han vuelto iguales en libertad y poder”, defendiendo férreamente el derecho de las mujeres al aborto y los anticonceptivos.
“Lucharé hasta mi último aliento para que las mujeres puedan elegir ser madres, o no serlo. Es un derecho fundamental”, señaló en una conferencia de prensa en París. El primer libro de Ernaux, “Les armoires vides” (“Los armarios vacíos”) de 1974, hablaba sobre su propio aborto realizado antes de que el procedimiento se legalizara en Francia.
La Academia Sueca, que otorga el Nobel, dijo que Ernaux, de 82 años, fue reconocida por “la valentía y la agudeza crítica” de obras fundamentadas en sus orígenes en un pequeño pueblo de la región de Normandía, al noroeste de Francia.
Anders Olsson, presidente del comité del Premio Nobel de Literatura, destacó que Ernaux “no tiene miedo de confrontar las verdades duras”.
“Escribe sobre cosas de las que nadie más escribe, por ejemplo, su aborto, sus celos, sus experiencias como una amante abandonada, y más. Son experiencias bastante duras”, dijo después de que el premio fue anunciado en Estocolmo. “Y ella le da palabras a esas experiencias que son muy sencillas e impactantes. Son libros cortos, pero son realmente conmovedores”.
El presidente francés Emmanuel Macron tuiteó: “Annie Ernaux ha escrito por 50 años la novela de la memoria colectiva e íntima de nuestro país. Su voz es la de la libertad de las mujeres y los olvidados del siglo”.
Macron elogió a Ernaux por el Nobel, pero ella ha sido una de sus críticas. Al apoyar causas de justicia social de izquierda, la autora ha despreciado los antecedentes de Macron en el sector financiero y dijo que en su primer periodo como presidente no apoyó la causa de las mujeres francesas.
Los libros de Ernaux muestran retratos sin adornos de los momentos más íntimos de la vida, incluyendo encuentros sexuales, enfermedades y la muerte de sus padres. Olsson dijo que la obra de Ernaux a menudo “ha sido escrita en un lenguaje llano, descarnado”. Agregó que la misma autora ha usado el término de “etnóloga de sí misma” en vez de autora de ficción.
Dan Simon, quien por años ha sido editor de Ernaux en la editorial estadounidense en Seven Stories Press, dijo que en los primeros años “ella insistía que no categorizáramos sus libros en lo absoluto. No nos permitía referirnos a ellos como ficción ni tampoco nos permitía referirnos a ellos como no ficción”. Al final de cuentas, dijo, Ernaux creó “un género de ficción en el que nada es inventado”. “Es una gran narradora de su propia vida”, dijo Simon.
La semana de anuncios de los ganadores del Nobel comenzó el lunes con el científico sueco Svante Paabo quien obtuvo el premio de medicina por descubrir secretos del ADN neandertal que proporcionaron información valiosa sobre nuestro sistema inmune.
El francés Alain Aspect, el estadounidense John F. Clauser y el austriaco Anton Zeilinger ganaron el premio de física el martes por una obra que mostró que las partículas diminutas pueden mantener una conexión entre ellas incluso cuando son separadas, un fenómeno conocido como entrelazamiento cuántico.
El Premio Nobel de Química fue otorgado el miércoles a los estadounidenses Carolyn R. Bertozzi y K. Barry Sharpless, y al científico danés Morten Meldal por desarrollar una manera de “quebrar moléculas juntas” que puede ser usada para explorar células, hacer un mapa del ADN y diseñar medicamentos para combatir el cáncer y otras enfermedades.
El viernes se anunciará el ganador del Nobel de la Paz de 2022 y el de Economía se dará a conocer el lunes.
Los premios se entregarán el 10 de diciembre en una gala. El dinero procede de un fondo establecido por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, que murió en 1895.