Astros empatan la serie

Altuve rompe récord de hits para un latino y Astros empatan la serie

Con gran actuación del venezolano, los Astros de Houston empataron la Serie Mundial ante los Filis de Filadelfia tras derrotarlos con pizarra de 5-2.

Por Luis Camacho

Con un gran despertar en el madero por parte del venezolano José Altuve, los Astros de Houston empataron en el segundo juego la Serie Mundial tras derrotar a los Filis de Filadelfia con pizarra de 5-2 con gran labor también del lanzador dominicano Framber Valdez.

Los Astros tomaron ventaja por 5-0 al iniciar el partido por lo que Valdez se cuidó de no desperdiciarla, a diferencia de Justin Verlander una noche antes cuando Houston cayó finalmente.

El dominicano se recuperó así de un par de malas salidas en el Clásico de Otoño del año pasado, y lanzó sin admitir carrera hasta el séptimo capítulo. El bullpen sobrevivió a un par de congestionamientos para preservar el triunfo.

El venezolano José Altuve, el dominicano Jeremy Peña y el cubano Yordan Álvarez contribuyeron con sendos dobletes por Houston, que tomó una ventaja de dos anotaciones tras apenas cuatro lanzamientos de Zack Wheeler. Un error permitió otra carrera en el primer inning, y Bregman añadió un cuadrangular de dos carreras en el quinto.

Los Filis perdían por cuatro anotaciones cuando Kyle Schwarber conectó un leñazo por todo el jardín derecho con un corredor a bordo en la octava entrada frente al dominicano Rafael Montero. Originalmente, el umpire de la raya del jardín derecho James Hoye marcó un cuadrangular.

Desde la inicial, su colega Tripp Gibson hizo la señal de que debía haber un cónclave. Tras éste, la decisión original se revirtió, al determinarse que la pelota pasó a un lado del poste de foul.

Schwarber, quien lideró la Liga Nacional en vuelacercas esta temporada, conectó luego otro largo batazo que fue atrapado al pie de la barda del bosque derecho.

Ryan Pressly finalizó la labor combinada de seis hits, pese a permitir una carrera en un error del primera base cubano Yuli Gurriel.

Tras dividir honores en Houston, Astros y Filis reanudan la serie el lunes por la noche en el Citizens Bank Park de Filadelfia, que será sede de un encuentro del Clásico de Octubre por primera ocasión desde 2009.

Por los Filis, el dominicano Jean Segura de 3-1 con una empujada. El panameño Edmundo Sosa de 2-0.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 4-3 con una anotada. El dominicano Jeremy Peña de 4-1 con una anotada y una empujada. Los cubanos Yordan Álvarez de 3-1 con dos anotadas y una remolcada, Yuli Gurriel de 4-0, Aledmys Díaz de 3-0. El puertorriqueño Martín Maldonado de 3-0.

Altuve implanta record

Altuve despertó con el madero en un momento clave para los Astros y con tres hits en cuatro veces al bate llegó a 26 de por vida en encuentros de Serie Mundial y se convirtió en el pelotero latinoamericano con más imparables en la historia del Clásico Otoñal.

El venezolano superó de esa forma al puertorriqueño Bernie Williams, que bateó 25 incogibles vistiendo el uniforme de los Yankees en 32 duelos de Serie Mundial (1996, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2003). El del sábado fue el 22do duelo de Series Mundiales en la carrera de Altuve (2017, 2019, 2021 y 2022).

Tras conectar sus imparables el manager de Houston, Dusty Baker, dijo “¡Hombre, fue bueno ver eso!”. “Todos en el equipo estaban sumamente contentos por él. Nos encantó ver que tuviera ese tipo de juego. Ojalá que pueda continuar y mostrarse como suele hacerlo”.

Al finalizar el encuentro Altuve dijo “Me siento bien”, dijo. “Me siento realmente bien. El ritmo, la confianza, todo estuvo ahí esta noche. Ojalá que pueda seguir así”.

Tres veces campeón de bateo, “Astroboy” mostró al fin su mejor forma desde el primer lanzamiento bateando doblete ante Zack Wheeler lo que presagiaba una buena noche para el criollo.

Anotó poco después, cuando el dominicano Jeremy Peña, también al primer pitcheo, logró otro batazo de dos esquinas que envió a Altuve a home en un inning de tres anotaciones.

Los Astros son el primer equipo en la historia de las mayores que abren el Clásico de Otoño con tres extrabases.

En el quinto inning, Altuve conectó un sencillo. Y en el séptimo, mostró su talento impresionante para hacer contacto, al encontrar una recta a la altura de la frente para conseguir un sencillo más y brillar nuevamente a la ofensiva.

Tras llegar a primera, Altuve sonrió. Y todo Houston estuvo feliz de ver esa sonrisa con lo cual el venezolano mandó un claro mensaje a los Filis: ¡Astroboy ha regresado!