El anuncio del mitin tomó por sorpresa y disgusto a algunos miembros del círculo cercano del gobernador Ron De Santis, quienes no fueron informados del evento antes de que Trump lo anunciara.
Por Pete Romero
El expresidente Donald Trump anunció que tendrá un mitin en Miami el domingo 6 de noviembre, a dos días de las elecciones, junto al senador y candidato Marco Rubio. Trump no mencionó al gobernador Ron DeSantis y un asesor indicó que este no asistirá.
El evento Trump-Rubio en el condado de Miami-Dade es importante porque el condado del sur de Florida ha sido durante mucho tiempo un bastión para los demócratas, pero los republicanos podrían ganarlo y capturarlo por primera vez en la historia política moderna de Florida.
Rubio se está enfrentando con la candidata demócrata, Val Demings, quien ha recaudado casi $20 millones más que Rubio, pero se espera que tenga un ascenso cuesta arriba en un ciclo electoral en el que posiblemente los republicanos dominen la mayoría de las contiendas en Florida.
El anuncio del mitin tomó por sorpresa y disgusto a algunos miembros del círculo cercano del gobernador, quienes no fueron informados del evento antes de que Trump lo anunciara, el pasado miércoles. Un asesor del expresidente señaló que el evento es parte de una gira de cuatro ciudades que está haciendo Trump antes del 8 de noviembre. El mitin de Trump y Rubio durante los últimos días de campaña antes de las elecciones significa que cualquier evento que DeSantis haga no tendrá tanta atención.
Ningún republicano podría ir a un evento de DeSantis ese día. Ninguno. ¿Y DeSantis no estará? Esto es grande”, dijo un consultor republicano cercano a DeSantis. Un asesor de Trump rebatió cualquier conflicto entre el expresidente y el gobernador, quien podría ser el potencial rival de Trump como candidato 2024 de los republicanos.
Aun cuando Trump y DeSantis minimizan cualquier conflicto en lo público, ha habido señales de que su relación está tensa, incluyendo el hecho de que DeSantis se negó a pedir el respaldo del expresidente este año.
Trump ha cuestionado en privado la lealtad de DeSantis y planteó dudas sobre si el gobernador es lo suficientemente agradable como para ganarse a los votantes. El expresidente suele atribuirse el éxito de DeSantis, afirmando que su respaldo al gobernador de Florida antes de las primarias republicanas de 2018 contra el comisionado de Agricultura, Adam Putnam, llevó a DeSantis al límite.
Por su parte, DeSantis ha expandido enormemente su influencia política fuera de Florida. El gobernador ha recaudado más de $100 millones de pequeños donantes en todo el país e incluso ha atraído donaciones de algunos de los donantes de Trump.
DeSantis también respaldó al candidato republicano al Senado de Colorado, Joe O’Dea, a quien Trump llamó «estúpido» debido a sus posturas moderadas sobre temas como el aborto y el control de armas. El apoyo de DeSantis ayudó mucho al candidato, según informó un miembro de una institución conservadora de Colorado.