De concretarse, el encuentro entre el representante del Gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, y el de Guaidó, Gerardo Blyde, se haría al margen de los actos del Foro de París por la Paz.
Por José Piñeiro
El negociador del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el del jefe de la oposición, Juan Guaidó, deben reunirse la semana próxima con ocasión del Foro de París por la Paz en un encuentro auspiciado por el presidente francés, Emmanuel Macron y al que podría asociarse también el colombiano, Gustavo Petro.
El fundador y director general del Foro de París por la Paz, Justin Vaïsse, puntualizó este jueves que la entrevista no está completamente cerrada, y se esforzó en señalar que no se trataría propiamente de una negociación, sino de manifestar el apoyo a ese proceso por parte de Macron y de otros responsables.
De hecho, «posiblemente» podría estar también presente el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, detalló Vaïsse durante la presentación del evento a la prensa.
De concretarse, el encuentro entre el representante del Gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, y el de Guaidó, Gerardo Blyde, se haría al margen de los actos del Foro de París por la Paz, que se celebrarán en Palacio Brogniart, el edificio de la antigua bolsa de la capital francesa, en el centro de la ciudad.
Además, ni Blyde ni Rodríguez participarían tampoco por separado en ninguno de esos actos, ni se contempla que hagan ninguna comparecencia pública.
El presidente colombiano se encargará el viernes por la mañana de uno de los tres discursos de apertura de esta quinta edición del Foro por la Paz, un evento creado por Macron inicialmente para defender el multilateralismo en las relaciones internacionales.
Petro será uno de los dos jefes de Estado latinoamericanos invitados este año, junto al argentino, Alberto Fernández, que participará el viernes por la tarde en una mesa redonda dedicada a los valores universales y al diálogo Norte-Sur, en la que estará asimismo el presidente francés.
Aunque no estará físicamente presente, el presidente electo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, intervendrá por vídeoconferencia, en directo o con una grabación, bien el viernes por la mañana bien el sábado por la tarde para el cierre.