Record de Guinness para la gaita

La gaita zuliana se metió en el libro de Récord de Guinness

Este martes 8 de noviembre, un grupo formado por 414 gaiteros se metió en el libro de Récord de Guinness tras reunirse en la Plazoleta de la Basílica de la Chiquinquirá y lograr el galardón como la agrupación folclórica más grande del mundo.

Por Irma Locantore

La gaita venezolana se metió en el libro de Récord Guinness como la agrupación folclórica venezolana más grande del mundo, cuando este martes 8 de noviembre, un grupo de 414 gaiteros en la Plazoleta de la Basílica de la Virgen Nuestra Señora del Rosario del Chiquinquirá en Maracaibo interpretó las notas de “Reina Morena”

Los gaiteros tocaron diez canciones dedicadas a la capital del estado Zulia, al lago de Maracaibo y a la Chinita; en un concierto que empezó aproximadamente a las 5:15 pm.

Los seis solistas encargados de darle voz a la letra del “poeta de la virgen” Jairo Gil con música de Renato Aguirre e interpretada por primera vez en la voz de “El Monumental” Ricardo Aguirre, fueron Douglas Ochoa, Danello Badell, Abdénago “Neguito” Borjas, Jaime Indriago, Astolfo David Romero y Argenis Sánchez.

Los músicos se dividieron en cinco bloques por colores como blanco, verde, amarillo, rojo y azul en los cuales se constituye quienes tocan charrasca, furruco, cuatro, tambora, bajo, piano, los solistas y los coros; todos dirigidos por el director Humberto Bracho.

Luego de presentarse, los jueces del Récord Guinness deliberaron por cuatro horas en la sede de la organización en México, mientras que los gaiteros continuaron deleitando a quienes asistieron al evento con temas tradicionales para los zulianos.

Aproximadamente a las 9:00 pm, el encargado de evaluar la presentación manifestó que el intento de Récord Guinnes por banda folclórica más grande del mundo, superando la anterior de 250 intérpretes se lo llevó la gaita zuliana.

Con este nuevo galardón, son dos Récord Guinness que gana el Zulia, el primero es el del relámpago de Catatumbo. El otro récord alcanzado por Venezuela fue el 20 de noviembre de 2021, cuando El Sistema de Orquesta recibió formalmente el certificado de haber logrado constituir la orquesta sinfónica más grande del mundo, con 8.573 músicos que cumplieron todos los requisitos.