encovi 2022

Encuesta Encovi 2022: Venezuela está algo mejor, pero lejos de arreglarse

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó este jueves los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) con la actualización de las cifras de pobreza correspondientes al año 2022.

En este sentido, los factores que más se vieron influenciados en las condiciones de vida del venezolano fueron la pérdida de la institucionalidad, crisis económica, cambios demográficos, pandemia y crisis de combustibles.

Economía

En cuanto a la economía, Anitza Freitez, coordinadora de Encovi, aseguró al presentar el informe que «se ha reducido notablemente. En el período 2014 – 2020 el PIB (Producto Interno Bruto) real muestra una reducción acumulada de 74%».

«Para dar cuenta de las disparidades socioeconómicas hicimos un muestreo probabilístico polietápico estratificado. Tomamos una muestra de 230 segmentos, 2.300 hogares. En total se levantar 2.218 hogares entre julio y agosto de 2022», indicó Freitez.

La pobreza general cayó al 50,5% el año pasado, cayendo casi 15 puntos porcentuales desde 2021.

La encuesta respalda en gran medida la idea de que las condiciones han mejorado en el país después de que se sumiera en el caos y experimentara una de las peores contracciones económicas del mundo. El régimen de Nicolás Maduro liberalizó el uso del dólar estadounidense, lo que ayudó a sacar al país de la hiperinflación. El año pasado terminó una recesión de siete años y se espera que la economía se expanda un 6% este año, según el Fondo Monetario Internacional.

Luis Pedro España, investigador que trabajó en el informe, dijo que la recuperación es frágil y advirtió que es poco probable que la pobreza continúe cayendo al mismo ritmo.

«Estas mejoras que estamos viendo en el ingreso, en el consumo, en la inseguridad alimentaria es probable que se estanquen si no tenemos unas políticas sociales que efectivamente incluyan a la población», dijo.

Los investigadores utilizan la pobreza multidimensional, que incluye ingresos, acceso a la educación y condiciones sociales. Mirando únicamente los ingresos, la pobreza extrema también se redujo significativamente al 53,3% en 2022 desde el 68% en 2021. Sin embargo, la desigualdad siguió aumentando en 2022, convirtiendo a Venezuela en el país más desigual de las Américas.

Demografía

«El tamaño de nuestra población se redujo a 28,7 millones. El crecimiento demográfico en el último quinquenio fue negativo en -1,1%», informó la investigadora.

Según Freitez, hay tres causas que plantean en la Encovi para la reducción de la población:

  • Más de 4.000.000 personas migraron entre 2015 – 2020.
  • 340.000 nacimientos no se produjeron porque migraron las potenciales madres.
  • Hay una pérdida de casi tres años en la esperanza de vida.

En este punto, también añadieron a la condición étnico – racial, que «a diferencia de otros países, este tema ha sido menos estudiado en Venezuela a través de encuestas a gran escala».

De la muestra:

  • 3% se identificó como perteneciente a una etnia indígena
  • 8% afrodescendiente y 89% no se reconocen en ninguna categoría
  • 39% se reconocen como blancas
  • 58% se reconocen como morenas
  • 3% se reconoce como negras
Educación

De acuerdo al sondeo, un millón y medio de niños, niñas y adolescentes en Venezuela están desescolarizados. La tasa de cobertura educativa global cayó dos puntos entre 2021 y 2022, bajando a 7.051.074 estudiantes.

«Seguimos observando con mucha preocupación cómo sigue cayendo la cobertura entre la población de 3 a 5 años. Casi la mitad de los niños y niñas en esas edades no están contando con el apresto que proporciona la educación inicial, y con las consecuencias que eso tiene para la dotación de las herramientas básicas que permitan el desarrollo acumulativo de los aprendizajes», manifestó Freitez,

La investigadora advirtió que «vamos a tener unas generaciones que van a ir avanzando en su trayectoria educativa con los déficits que han venido acumulando antes de la pandemia y que se intensificaron en la pandemia».

La Encovi también reveló que existen serias inquietudes en la población para el acceso de la educación.

«Los hogares buscan maximizar el aprovechamiento de su fuerza de trabajo para compensar la merma de los ingresos familiares. Es el alto costo de oportunidad de permanecer estudiando», explicó Freitez.

Por otra parte, sobre las cifras del Programa de Alimentación Escolar (PAE) indicaron que se recuperaron al nivel de 2019 – 2020, «4,2 millones de escolarizados reportan que el PAE funciona en su escuela, 2 de cada 3; sin embargo, el funcionamiento del PAE sigue siendo deficiente», precisó.

Salud de la población

Respecto a la salud, Encovi manifestó que se volvió a niveles pre-pandemia, donde cerca de 1 de cada 5 personas reportaron alguna enfermedad.

«Ha disminuido el uso de los servicios públicos (70%) y 10% de la población declaró estar afiliado a algún seguro médico, un aumento de 7 puntos con respecto a 2021», dijo.

Migración internacional

El estudio determinó que «la población emigrada se va mostrando menos joven, la mayoría de los migrantes tiene de 30 a 49 años, en 2017 estaba más representado el grupo de 15 a 29 años. Se mantiene la preeminencia de los hombres entre los emigrantes recientes».

«La necesidad de buscar empleo en otro país (75%) permanece como la principal razón de emigrar pero gana importancia la reunificación familiar, una señal de cierto establecimiento de los migrantes venezolanos en los países destinos», destacó Freitez.

Agregó que «2 de cada 3 migrantes tienen un estatus regular, mientras que un 12% estaría en situación irregular debido a la falta de documentos o al vencimiento de los mismos».

«No se vislumbra un proceso de retorno masivo porque no están dadas las condiciones en Venezuela para recibir de vuelta a esa oleada de ciudadanos. La proporción de emigrantes retornados reportados por los hogares no supera el 6%», apuntó el sonde de Encovi.

(Con información de EVTV y de Bloomberg)