Jorge Rodríguez y Blyde se reúnen en París

Monitoreamos

Los jefes negociadores del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, se reúnen este viernes en París en el marco del Foro por la Paz auspiciado por el presidente francés, Emmanuel Macron.

La diputada francesa Eleonore Caroit compartió una fotografía en la que se aprecia el momento en que Rodríguez y Blyde se saludan estrechando sus manos, acompañados por el embajador de Francia en Venezuela, Romaín Nadal.

“Empezando a trabajar con la delegación venezolana en el foro de París para la paz”,escribió Nadal en un mensaje de Twitter.

A la cita también han acudido los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, quienes fueron invitados por Macron para abordar, entre otros temas, la situación de Venezuela.

El jueves, al recibir a Fernández, Macron dijo que “la negociación entre el régimen y la oposición tiene que retomarse lo antes posible en México, primero con un acuerdo humanitario y después espero con garantías políticas en la próxima reunión”.

La negociación en México, con la mediación de Noruega, está suspendida desde octubre de 2021, cuando el régimen de Maduro decidió levantarse de la mesa de diálogo en protesta por la extradición de Cabo Verde hacia Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, señalado de ser uno de los principales testaferros chavistas, para ser juzgado por conspiración para lavar dinero.