El presidente de Copei cree que el deseo de la mayoría de los venezolanos es que se destranque al país.
Por Ángela Betancourt
Roberto Henríquez, presidente de Copei, espera a que se logre un acuerdo político durante las reuniones que sostienen las delegaciones del oficialismo y la oposición venezolana en Francia.
Enríquez, quien había participado en el año 2021 en las negociaciones en México, dijo que esto no significa la rendición o el abandono de las causas por las cuales luchan.
“Significa comprender que dentro de esas diferencias todos somos venezolanos, que para eso hay una Constitución que debe ser restablecida y que ese es el paraguas de la legalidad y la constitucionalidad, pero también de la convivencia democrática. Yo estoy convencido de que allí a Venezuela se le puede abrir un futuro extraordinario y maravilloso”, dijo durante un programa radial.
Agregó que puede haber voces que no piensen igual que él, pero cree que el deseo de la mayoría de los venezolanos es que se destranque al país. “Que se generen condiciones de convivencia democrática necesaria para que no solamente haya elecciones libres, sino que también haya oportunidad para que vengan las inversiones y se recupere el salario”, dijo.
El pasado viernes 11 de noviembre, gobierno y oposición se reunieron en Francia, durante el Foro de París por la Paz donde asistieron los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández. Petro propuso el “desbloqueo y amnistía general y un pacto de convivencia para las elecciones y después de ellas”.
Sobre este comentario, el presidente de Copei dijo que tal vez lo que quiso decir Petro es que existe la necesidad de restablecer la convivencia en Venezuela.
“Yo creo que (Petro) puso el punto en el lugar correcto. Puso el problema venezolano en las coordenadas correctas. Para tener elecciones libres necesitamos no solamente garantizar el derecho a los venezolanos a elegir, también se necesita el derecho a que haya instituciones y poderes públicos que funcionen”, resaltó Enríquez.
Matizó que más allá de que se considere una persona que ve el mundo y la vida distinto a como lo ve Petro, cree que si se va en esa dirección puede ayudar “bastante” a que Venezuela encuentre el camino para un “necesario acuerdo político para la paz de verdad y no la paz del miedo; sin que eso signifique darle un voto de confianza. Me sentí identificado con esa declaración”.