Delcy en La Haya

Delcy: Guyana «pretende eludir la solución práctica del litigio con su demanda”

Delcy Rodríguez, quien se se encuentra en La Haya, participó en la audiencia sobre las objeciones preliminares presentadas por Venezuela sobre la demanda de Guyana ante esa Corte.

Por Ángela Betancourt

Venezuela afirmó este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que deberán desestimar el caso presentado por Guyana, que demandó unilateralmente al país vecino ante ese organismo debido a una controversia territorial entre ambos países.

Delcy Rodríguez, quien se se encuentra en La Haya, participó en la audiencia sobre las objeciones preliminares presentadas por Venezuela sobre la demanda de Guyana ante esa Corte.

«Demostraremos que la demanda de Guyana es inadmisible», afirmó Rodríguez durante su comparecencia y recordó que su país considera que la CIJ no tiene competencia para conocer ese caso.

«Sostenemos que esta Corte no estaría en condiciones de resolver la demanda de Guyana porque el Reino Unido, la parte indispensable para dirimir la cuestión, la disputa, no participa», expresó Rodríguez.

En 1966, Venezuela y el Reino Unido, junto a Guyana Británica (próxima a recibir la Independencia), establecieron que el Esequibo sería administrado por Guyana y su soberanía sería disputada por Venezuela hasta que se resolviera algo diferente conforme al tratado. Este acuerdo anulaba el Laudo Arbitral de 1899, firmado en París, que otorgaba ese territorio en disputa al Imperio Británico y que Caracas calificó de «nulo» por considerar que fue fraudulento.

Rodríguez, sostuvo que Guyana «pretende eludir la solución práctica del litigio con su demanda» porque «es imposible resolver de manera amistosa si un laudo es válido o no».

La vicepresidenta afirmó que su país es «el único heredero histórico indiscutible del territorio situado al oriente del río Esequibo» y aseveró que este «litigio» pone en juego los «intereses más elevados en el plano constitucional, histórico e internacional».