Nuevo presidente del BID

El brasileño Ilan Goldfajn fue electo nuevo presidente del BID

Goldfajn recibió el 80% de los votos, en comparación con el 9,9% de Nicolás Eyzaguirre de Chile, el 8,2% de Gerardo Esquivel de México y el 1,6% de Gerard Johnson de Trinidad y Tobago.

Por Pete Romero

El economista brasileño Ilan Goldfajn fue elegido nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante una Reunión Extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores de la entidad desarrollada en Washington, con la asistencia virtual y presencial de las delegaciones.
El BID destacó que «Goldfajn manejará las operaciones y la administración del banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe. Además, presidirá el Directorio Ejecutivo del BID y el Directorio Ejecutivo de BID Invest, que trabaja con el sector privado de la región».
El titular del organismo crediticio también preside el Comité de Donantes de BID Lab, el laboratorio para proyectos de desarrollo innovadores.
La elección se concretó este domingo por la mañana en Washington, a través de la asamblea de gobernadores integrada por los ministros de Hacienda y de Finanzas de todos los estados miembros, que sesionó de manera virtual.
Todesca Bocco se reunió con Goldfajn, al cual felicitó por su elección para presidir el organismo y destacó que Argentina encabezará la Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento, como así también la Gerencia de Infraestructura y Energía el nuevo Instituto de Género e Igualdad, que será uno de los nuevos ejes de gestión del BID. Este Instituto es uno de los temas estratégicos que Argentina presentó en su candidatura para la presidencia del BID, según expresó en un comunicado.

«Luego de un día de muchas negociaciones y después de muchos años sin participar de la conducción del Banco, el acuerdo arribado entre autoridades de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina construyó una mayoría ganadora para darle una nueva institucionalidad y liderazgo al BID», dijeron a Télam fuentes oficiales.

Goldfajn recibió el 80% de los votos, en comparación con el 9,9% de Nicolás Eyzaguirre de Chile, el 8,2% de Gerardo Esquivel de México y el 1,6% de Gerard Johnson de Trinidad y Tobago, según las personas. Goldfajn también recibió el respaldo de 17 gobiernos, más de los 15 necesarios para ganar, de un grupo de 28 naciones que incluye a los prestatarios regionales del banco más EE. UU. y Canadá.