Maduro pide levantar sanciones
Venezuelan President Nicolas Maduro gestures during a press conference at the Miraflores Presidential Palace in Caracas on November 30, 2022. (Photo by YURI CORTEZ / AFP)

Maduro se quita la careta: Elecciones libres a cambio de levantamiento de sanciones

Maduro además dijo que para continuar avanzando en las negociaciones, el control de Citgo, filial de PDVSA en EEUU, debe ser devuelta a Venezuela.

Por Ángela Betancourt

En rueda de prensa con medios internacionales, Nicolás Maduro dijo este miércoles que en los próximos días activarán diálogos “con todas las oposiciones” para ir “visualizando” los escenarios electorales futuros de Venezuela y avanzar en la ampliación de garantías para que las elecciones sean libres, transparentes y justas.

“Con la Plataforma Unitaria de Venezuela en su momento, primero tenemos que ver si cumplen o no cumplen su palabra (…) vamos a dialogar porque nosotros queremos unas elecciones libres, libres de sanciones, libres de medidas coercitivas, o hay elecciones libres de sanciones o hay elecciones libres de sanciones, ahí está el dilema”, advirtió.

“¿Elecciones libres quieren, justas y transparentes?, elecciones libres de sanciones, libres de medidas coercitivas unilaterales, que las quiten todas, que se las lleven todas para ir a unas elecciones frescas, bonitas, buenas, en el momento en el que la Constitución determina, el Consejo Nacional Electoral (CNE) como órgano rector”, continuó.

El mandatario venezolano dijo, además, que, para continuar avanzando en las negociaciones, el control de Citgo, filial de PDVSA en EEUU, debe ser devuelta a Venezuela y que los dividendos que ha generado entre 2019 y 2022, deben ser “liberados” a cuentas venezolanas para inversión social.

 El gobierno de Estados Unidos ha venido insistiendo en que la posible suspensión de las sanciones está supeditada a las negociaciones en México.