El portavoz de la Casa Blanca Andrew Bates dijo que los comentarios de Trump son un «anatema para el alma de nuestra nación, y deberían ser condenados universalmente».
Por Pete Romero
El expresidente norteamericano Donald Trump pidió este sábado que se rescinda la Constitución para anular las elecciones de 2020 y reinstaurarlo en el poder, en un mensaje que continúa con su negacionismo electoral y que busca impulsar teorías conspirativas marginales.
“¿Descartas los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y declaras al GANADOR JUSTO o tienes una NUEVA ELECCIÓN? Un Fraude Masivo de este tipo y magnitud permite la terminación de todas las reglas, regulaciones y artículos, incluso los que se encuentran en la Constitución», escribió Trump en una publicación en la red social Truth Social.
Luego acusó a las «Grandes Tecnológicas» de trabajar estrechamente con los demócratas. «¡Nuestros grandes ‘Fundadores’ no querían, y no condonarían, elecciones falsas y fraudulentas!».
El portavoz de la Casa Blanca Andrew Bates dijo el sábado que los comentarios de Trump son un «anatema para el alma de nuestra nación, y deberían ser condenados universalmente».
«No se puede amar a Estados Unidos solo cuando se gana», dijo Bates en un comunicado. «La Constitución estadounidense es un documento sacrosanto que durante más de 200 años ha garantizado que la libertad y el Estado de derecho prevalezcan en nuestro gran país. La Constitución une al pueblo estadounidense -independientemente del partido- y los líderes electos juran defenderla. Es el monumento definitivo a todos los estadounidenses que han dado su vida para derrotar a déspotas interesados que abusaron de su poder y pisotearon los derechos fundamentales».
Trump anunció su intención de volver a ser candidato presidencial el mes pasado y sigue siendo ampliamente considerado el líder del Partido Republicano. Representantes del partido esperaban que el expresidente abandonara su retórica de negación de las elecciones tras los resultados mediocres obtenidos en las elecciones legislativas.
A principios de esta semana, Trump expresó su apoyo a los agitadores detrás del mortal ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EE.UU., diciendo en un video reproducido durante una recaudación de fondos que «la gente ha sido tratada inconstitucionalmente en mi opinión y muy, muy injustamente».
En una entrevista de septiembre, Trump dijo que estaba «apoyando financieramente» a algunos acusados del 6 de enero y prometió que emitiría indultos y una disculpa del gobierno a los procesados si era reelegido.