Argentina a semifinales

Argentina sufrió y vivió una historia aterradora pero finalmente derrotó a Países Bajos en penales y pasa a semis

La albiceleste enfrentará en semifinales el próximo martes a Croacia quien más temprano se había dado el gustazo de eliminar a Brasil, también en penales.

Por José Piñeiro

La Selección de Argentina eliminó a Países Bajos en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, en definición por penales, al igual que lo hizo en Brasil 2014, aunque aquella vez fue en semifinales. 

El arquero Emiliano Martínez fue el héroe de la Albiceleste que consiguió la victoria 4-3 en la tanda de penales tras empatar 2-2 en tiempo extra este viernes en un infartante partido. De esta forma, la Albiceleste jugará la semifinal ante la vigente subcampeona Croacia, que más temprano había dejado en el camino 4-2 a Brasil también en tanda de penales.

El arquero argentino atajó de inicio los tiros de Virgil van Dijk y Steven Berghuis, mientras que Lautaro Martínez definió el pleito a favor de los argentinos.

Los sudamericanos habían logrado una ventaja de dos goles, pero un doblete del delantero Wout Werghorst llevó el duelo al tiempo extra.

Al final de un primer tiempo sin peligro en las áreas, Argentina abrió el marcador con una asistencia de Lionel Messi al lateral Nahuel Molina. El jugador del Atlético de Madrid le ganó el cuerpo a cuerpo al capitán van Dijk y definió con la punta del botín derecho en el estadio Lusail, otra vez con amplia mayoría de fanáticos albicelestes.

El capitán argentino amplió de penal a los 73 minutos tras una infracción de Denzel Dumfries sobre Marcos Acuña. Con este tanto, Messi llegó a los diez goles en mundiales y alcanzó el récord del delantero Gabriel Batistuta como máximo artillero argentino del certamen.

Pero Werghorst, que había ingresado por Memphis Depay a los 78 minutos, devolvió a Holanda a la vida. El gigante de 1,97 metros descontó con un cabezazo picado a los 83 y en el último minuto del tiempo adicional recibió la pelota en el área chica tras un tiro libre por debajo de la barrera y de media vuelta marcó el 2-2  casi al final del encuentro, desatando la locura de los aficionados holandeses, muchos de los cuales habían abandonado el encuentro cuando estaba 2-0, tratando de ingresar nuevamente al estadio, lo cual les fue impedido.