Ekrem Imamoglu fue condenado por “insultar abiertamente a funcionarios públicos del comité electoral”.
Por José Piñeiro
Un tribunal de Estambul condenó este miércoles a prisión de dos años, siete meses y 15 días contra el alcalde de la ciudad, Ekrem Imamoglu, por “insultar abiertamente a funcionarios públicos del comité electoral”.
Los hechos se remontan al 2019, cuando el ahora alcalde calificó de “estúpidos” a los miembros de la Junta Electoral que decidieron anular los resultados de las elecciones municipales que su partido había ganado tras la impugnación del partido de Recep Tayyip Erdogan.
Los comicios se repitieron e Imamoglu volvió a ganar en un golpe importante a los islamistas, que perdieron un ayuntamiento clave en Turquía.
El dirigente del partido opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), que se postula como uno de los posibles contrincantes de Recep Tayyip Erdogan en las presidenciales de junio del 2023, queda también inhabilitado. El motivo es que la Justicia ha decidido aplicar el artículo 53, por el que una persona que recibe una sentencia de prisión es privada de “ejercer ciertos derechos”, incluido el de “un funcionario público designado o elegido”.
Las voces críticas del país ven la mano del presidente detrás de esta decisión de la Justicia que puede apartar de la carrera presidencial a quien se perfilaba como su gran adversario. Aunque nadie olvida que el propio Erdogan también fue encarcelado hace dos décadas y que ese paso por la cárcel reforzó su imagen de cara a las urnas.