Futbolista condenado

Estupor e indignación mundial por sentencia a muerte para futbolista acusado de defender derechos de las mujeres

Las redes sociales ya hicieron tendencia el nombre de Amir Nasr y varias voces han pedido a FIFA intervenga en el caso.

Por José Piñeiro

Luego que el jugador de futbol iraní Amir Nasr Azadani fuese condenado a una sentencia de muerte en la horca por el gobierno de Irán por promover las campañas en favor de los derechos de las mujeres, las reacciones a nivel mundial no se hicieron esperar.

Fue la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales la FIFPro quien dio a conocer la noticia a través de un mensaje en redes sociales.

“FIFPro está conmocionado y asqueado por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país”, señaló el comunicado.

Las redes sociales ya hicieron tendencia el nombre de Amir Nasr y varias voces han pedido a FIFA intervenga en el caso pues el asunto de los derechos humanos en Irán fue algo que hasta la propia selección que participó en Qatar 2022 tuvo en cuenta en la Copa del Mundo, no así el máximo organismo del futbol.

El colombiano Radamel Falcao es uno de los deportistas que se expresaron tras el anuncio de la sentencia del futbolista con un mensaje de apoyo en Twitter. No es el único deportista que ha sufrido el duro yugo de la dictadura en Irán, pues hace unas semanas el luchador Majid Reza Rahnavard fue condenado a muerte por la misma razón que el futbolista, solo que su ejecución si se realizó y fue ahorcado públicamente.

La Unión Europea ya se pronunció ante estas ejecuciones públicas y violaciones sistemáticas de los derechos humanos con sanciones económicas a la dictadura de Irán que no pararán hasta que todo esto se detenga.