Sánchez Falcón rindió cuentas

Procurador especial del gobierno interino rindió cuentas sobre su gestión

El especialista en derecho constitucional detalló cada una de sus funciones y actividades que la Procuraduría Especial ha ejecutado fuera del país.

Por Ángela Betancourt

Enrique Sánchez Falcón, procurador especial de Juan Guaidó, rindió este martes cuentas sobre su gestión desde que asumió el cargo el pasado 23 de junio de 2020 con el fin de «elevar la conciencia» de los diputados de la Asamblea Nacional de 2015, que el jueves 22 de diciembre debatirán la continuidad del gobierno interino.

El especialista en derecho constitucional detalló cada una de sus funciones y actividades que la Procuraduría Especial ha ejecutado fuera del país por el «bienestar de Venezuela». En ese sentido, dirigió su mensaje a los parlamentarios para que evalúen el «fututo inmediato de la institucionalidad interina».

«En esta ocasión mi propósito concreto es elevar a la conciencia de todos y cada uno de ustedes, información que, necesariamente, deberá ser tenida en cuenta al momento de tomar la decisión por la que hoy están siendo requeridos, relativa al futuro inmediato de la institucionalidad interina. Se trata de llevar a su conocimiento, sin retórica manipuladora, lo que ha estado haciendo hasta ahora la Procuraduría Especial y que deberá hacer el ente u órgano que lo suceda en caso de que, erróneamente, se decida hacerla desaparecer, indistintamente de la persona a quien se asigne tales responsabilidades», puntualizó Sánchez Falcón mediante una carta en línea desde Tenerife, España.

Sánchez Falcón resaltó que durante su gestión, la Procuraduría Especial ha ejecutado las siguientes actividades:

-Control de los litigios que amenazan activos del pueblo venezolano o pretenden cobrar obligaciones derivadas de las prácticas arbitrarias y corruptas de los regímenes de Chávez y Maduro. Que corresponde a procesos referentes a: interacción y coordinación con los entes descentralizados (PDVSA, BCV, PEQUIVEN, entre otros) e interacción con organismos internacionales, de EE.UU., Reino Unido y otros países para el cumplimiento de los objetivos anteriores.

El abogado destacó que en materia litigiosa es «abundante la labor realizada, la cual comporta, también, preparar resúmenes sobre los juicios que lleva la República y sus entes descentralizados para llevarlos al conocimiento público».

Asimismo aseguró que dichas actividades han arrojado «excelentes resultados», entre ellos:

-La preservación de activos de los venezolanos que por ello «permanecen aún lejos de las manos depredadoras de la dictadura».

-Avances judiciales, tal como es el caso de la victoria concreta de la petrolera estadounidense Conoco Phillips referente al laudo arbitral por más de 8.500 millones de dólares y el del «criminal colateral pactado en el caso de la emisión de los bonos 2020 que comprometió el 50.1% de las acciones de Citgo Holding».

Otros de los logros que detalló Sánchez Falcón que alcanzó la Procuraduría Especial fue «la implementación de una estrategia para participar en procesos penales iniciados en Cortes americanas contra sujetos señalados de corrupción que han usado a ese país para el lavado de activos».

«La Procuraduría ha cumplido un importante papel al brindar asesoría jurídica a los órganos de la Asamblea Nacional y de la administración interina, cuando ello ha sido requerido», concluyó el procurador especial en su rendición de cuentas.