Visita Zelensky a Biden
U.S. President Joe Biden meets with Ukraine's President Volodymyr Zelenskiy in the Oval Office at the White House in Washington, U.S., December 21, 2022. REUTERS/Leah Millis REFILE - QUALITY REPEAT TPX IMAGES OF THE DAY

Rusia no espera «cambios» positivos en la postura de Ucrania por visita de Zelenski a EEUU

Dimitri Peskov expresó dudas sobre la posibilidad de que la postura de Kyiv «cambie en dirección a un proceso de negociaciones» para buscar un acuerdo de paz.

Por José Piñeiro

Rusia dijo que no espera «cambios» en la postura de Ucrania a raíz de la visita a Estados Unidos del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la primera vez que sale del país desde el inicio de la invasión.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, expresó dudas sobre la posibilidad de que la postura de Kyiv «cambie en dirección a un proceso de negociaciones» para buscar un acuerdo de paz. «No lo creo», ha dicho, antes de advertir incluso de «un recrudecimiento del conflicto».

«El suministro de armas continúa. El abanico de armas que se entregan (a Ucrania) se está expandiendo. Todo ello, por supuesto, lleva a un agravamiento del conflicto y, de hecho, no le va bien a Ucrania», ha remachado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Las autoridades estadounidenses confirmaron a última hora del martes la visita de Zelenski a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y participar en una sesión especial en el Capitolio para dirigirse a los miembros de la Cámara de los Representantes y del Senado.

El propio presidente ucraniano ha dicho a través de su cuenta de Twitter que se encontraba «de camino a Estados Unidos para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa de Ucrania».

La visita, que se mantenía en secreto por motivos de seguridad, coincide con la intención de la Administración Biden de enviar a Ucrania un nuevo paquete de ayuda en materia de defensa que incluirá sistemas de misiles Patriot. Zelenski no había salido de Ucrania desde el estallido de la guerra, a pesar del ofrecimiento de algunos países para que el mandatario se refugiara ante la agresión de Rusia.