Fianza de 250 millones

El criptocorru Bankman-Fried paga $250 millones de fianza

Además de la megafianza de $250 millones, Bankman-Fried deberá limitar sus movimientos a la residencia de sus padres en Palo Alto, California.

Por Pete Romero

Un juez de Nueva York autorizó este jueves la libertad bajo fianza del fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, quien deberá pagar $250 millones y limitar sus movimientos a la residencia de sus padres en Palo Alto, California.

FTX es la empresa detrás de la reciente debacle de las criptomonedas. Un juzgado de Bahamas había negado la fianza por considerar que el joven empresario podría escapar del archipiélago, donde tenía su residencia permanente.

El joven enfrenta cargos penales que lo podrían llevar a pasar el resto de su vida tras las rejas.

Las autoridades de las Bahamas arrestaron a Bankman-Fried el lunes pasado a pedido del gobierno de los Estados Unidos. Los fiscales estadounidenses alegan que desempeñó un papel central en el rápido colapso de FTX y ocultó sus problemas financieros de la compañía al público y a los inversionistas.

Los fiscales de Nueva York que investigan el caso acusaron al joven de ocho delitos que van desde fraude en comunicaciones electrónicas hasta lavado de dinero. También le imputaron delitos contra las leyes financieras de las campañas electorales.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) destacó que Bankman-Fried usó ilegalmente el dinero de los invesionistas para comprar bienes raíces en nombre de él y su familia.

En la demanda civil presentada por la SEC, se acusa a Bankman-Fried de desviar los fondos de los clientes de FTX a Alameda Research, un fondo de operaciones en mercados de criptomonedas de su propiedad, para hacer arriesgadas inversiones no reveladas, lujosas compras inmobiliarias y donaciones a políticos.

Además, Alameda no segregó el dinero de los clientes de FTX de sus inversiones, usándolo todo «indiscriminadamente para sus operaciones de trading«. «Nada de esto fue revelado a los inversores de capital de FTX o a los clientes comerciales de la plataforma«.

«Bankman-Fried construyó un castillo de naipes sobre una base de engaño mientras les decía a los inversores que el suyo era uno de los edificios más seguros en el mundo cripto», dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler. «El presunto fraude cometido por Bankman-Fried es un llamado de atención a las plataformas de criptomonedas de que deben cumplir con nuestras leyes», añadió.

FTX se declaró en bancarrota el 11 de noviembre cuando se quedó sin dinero después del equivalente en criptomonedas de una corrida bancaria.

Antes de la bancarrota, muchos en Washington y Wall Street consideraban a Bankman-Fried como un niño prodigio de las monedas digitales, alguien que podría ayudar a popularizarlas, en parte trabajando con los legisladores para brindar más supervisión y confianza a la industria.