Blinken dijo que es muy importante que China comparta información sobre lo que ocurre, porque tiene implicaciones para todo el mundo.
Por Pete Romero
El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió a Beijing que compartiera información sobre la actual epidemia de Covid-19 en el país, expresando su preocupación por su impacto más allá de las fronteras chinas, y se ofreció a proporcionar vacunas.
«Es muy importante que todos los países, incluida China, se centren en vacunar a la población, en disponer de pruebas y tratamientos y, lo que es más importante, en compartir con el mundo la información sobre lo que están experimentando, porque tiene implicaciones no sólo para China, sino para todo el mundo», declaró en una conferencia de prensa.
Desde que Beijing puso fin a sus estrictas restricciones sanitarias a principios de diciembre, el número de casos positivos al Covid-19 se ha disparado en China, haciendo temer una elevada mortalidad entre los ancianos.
Según testimonios recogidos por la agencia de noticias AFP, los crematorios están bajo presión, aunque no se puede establecer un vínculo formal con el Covid-19.
Con un virus circulando, «es posible que se desarrollen otras variantes, que estas variantes se extiendan y nos afecten a nosotros o a otros países», dijo Blinken, asegurando que estaba «totalmente dispuesto a proporcionar ayuda a quien la pida», cosa que China no ha hecho.
El secretario de Estado estadounidense tiene prevista una visita a Beijing a principios de 2023 para tratar de aliviar las tensiones con el principal adversario diplomático y económico de Estados Unidos.