Leopoldo carga contra Guanipa

Leopoldo sigue desatado: Dispara ahora contra Luis Aquiles y Tomás Guanipa

López dijo que: “No hay ninguna voz que represente a la oposición en este momento (…) visualizar el 2024 sin primarias es absurdo”.

Por Ángela Betancourt

Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular denunció que el gobierno tiene intervenida la Mesa de Negociación y Diálogo.

“La dictadura de Nicolás Maduro tiene infiltrada la delegación de la Plataforma Unitaria” dijo el dirigente este jueves 12 de enero, en rueda de prensa virtual con la Asociación de Prensa Extranjera de Venezuela.

En ese sentido, López se refirió a los delegados Tomás Guanipa (Primero Justicia) y Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática).

Indicó: “De un día para otro, Guanipa dejó de ser embajador reconocido en Colombia, aparece en Venezuela y habilitado para participar en elecciones y pidiendo que se levantan las sanciones a (Raúl) Gorrín. Maduro tiene un cable a tierra con alguno de los integrantes de la comisión”.

Pese a esa acusación, el dirigente dijo que Freddy Guevara (VP) continuará dentro de la delegación opositora. Al mismo tiempo, reconoció el trabajo de Gerardo Blyde como jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria y calificó al también exalcalde de Baruta “como una persona comprometida y honesta”.

Expresó que hay algunos interesados en que se pacten habilitaciones selectivas de candidatos. A su juicio, la clave de las condiciones electorales de 2024 están en el informe presentado por la Unión Europea (UE) en 2021.

López también acusó a Julio Borges, excomisionado de Política Exterior del interinato, de manejar la nómina más grande para “conspirar” contra Guaidó. Dijo que el dirigente de Primero Justicia trabajó para “sabotear la estabilidad” del gobierno encargado.

En sus declaraciones, el  fundador de VP también se refirió a la crisis de la oposición: “No hay ninguna voz que represente a la oposición en este momento (…) visualizar el 2024 sin primarias es absurdo. Tenemos claro que estamos en desventaja para las primarias, aunque hay quienes buscan una habilitación express”.

Según López, hay precandidatos opositores que no están interesados en que se celebren las primarias anunciadas por la Plataforma Unitaria. Apuntó hacia el gobernador del Zulia, Manuel Rosales (UNT) y Henrique Capriles (PJ), exgobernador del estado Miranda.

Asimismo, dijo que la prioridad de su partido son las primarias. Además, descartó que Voluntad Popular acompañe un proceso de una candidatura por fuera de las primarias.

López señaló, a su vez, que aunque los diputados de Voluntad Popular se mantendrán trabajando en la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, y de hecho presiden dos de las Comisiones Permanentes del parlamento, su  partido renuncia a integrar el Consejo de Protección de Activos.

El dirigente de VP insistió en que hubo una falla de origen en el recién liquidado gobierno interino: “AD, PJ yUNT nunca quisieron juramentar a Guaidó”.

Además, aseveró que Julio Borges “no cumplió con los compromisos que tenía para el 30 de abril” y por eso, dijo, fracasó la llamada Operación Libertad.