Advierten de hiperinflación en Venezuela

Torino Capital advierte que Venezuela podría estar a las puertas de otra hiperinflación

Las causas de una posible hiperinflación son el alto incremento en los precios de los bienes y servicios de los últimos meses.

Por Ángela Betancourt

Torino Economics, unidad de análisis del banco de inversión estadounidense Torino Capital, advirtió que debido al alto incremento en los precios de los bienes y servicios de los últimos meses, no se puede descartar que Venezuela entre en un nuevo episodio de hiperinflación.

A un año de que el gobierno declarase oficialmente el fin del ciclo hiperinflacionario que se extendió entre noviembre de 2017 y diciembre de 2021, el riesgo de caer nuevamente en este sendero es alto.

Mientras el Banco Central de Venezuela (BCV) cumple dos meses de deuda de la data oficial del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fuentes secundarias como el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) calcula una tasa inflacionaria de 37,2% para diciembre de 2022, en la que ocho de los trece rubros que integran el índice cerraron por encima del 50%. Esto apunta a que la economía venezolana se encuentra a las puertas de la hiperinflación.

De acuerdo con definiciones clásicas como la del economista Phillip Keagan, una economía entra en un ciclo hiperinflacionario cuando la variación de la tasa mensual supera 50%. Por el ritmo que lleva la economía venezolana, en cualquier momento se podría producir un aumento mensual con ese porcentaje.

Según los registros del OVF, la inflación acumulada en 2022 fue de 305,7%. Esta variación va de la mano con el 311,51% de incremento en el precio del tipo de cambio paralelo y contrasta ligeramente con el 280,85% de alza del tipo de cambio oficial marcado por el BCV.

Por otra parte, la liquidez monetaria incrementó un 339,27% en el año. Esto se refiere a la cantidad de dinero, en bolívares, que circula en la economía.

Torino Capital también midió el rendimiento de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), que había sido utilizada a inicios de año como un mecanismo de refugio para proteger el poder de compra de la moneda local, mediante la inversión en activos venezolanos. Su crecimiento fue de 251%, lo cual, según la firma, evidencia un rezago en los últimos meses.

“Observamos que tanto la liquidez monetaria como el tipo de cambio y la inflación mantuvieron un ritmo de crecimiento superior al desempeño de la Bolsa de Valores de Caracas. Esto implica que esta opción de inversión se ha rezagado en los últimos meses como refugio para proteger el poder de compra de la moneda local”, puntualiza Torino Capital.