El Reino Unido sigue considerando a la AN2015 como la última Asamblea Nacional elegida democráticamente en Venezuela.
Por José Piñeiro
En una comunicación presentada al Parlamento del Reino Unido y divulgada por los canales oficiales, el ministro para América y el Caribe del Reino Unido, David Rutley hizo pública la posición del gobierno de ese país, que encabeza Rishi Sunak (Partido Conservador), que extiende su reconocimiento a la Asamblea Nacional electa en 2015, así como acepta la decisión de designar una directiva en el exilio. Asimismo, el documento deja claro que “el Reino Unido sigue sin aceptar la legitimidad de la administración establecida por Nicolás Maduro”.
A continuación el texto:
“El 30 de diciembre de 2022, la Asamblea Nacional de Venezuela de 2015 votó democráticamente a favor de disolver el Gobierno interino y el cargo de Presidente interino constitucional que ocupaba Juan Guaidó, con efecto a partir del 5 de enero de 2023.
Respetamos el resultado de esta votación. Seguimos considerando a la Asamblea Nacional elegida en 2015 como la última Asamblea Nacional elegida democráticamente en Venezuela, y tomamos nota de la votación que extiende su mandato por un año más.
Sigue siendo la posición del Gobierno del Reino Unido que las elecciones presidenciales de 2018 no se celebraron de acuerdo con los estándares democráticos internacionales. El Reino Unido sigue sin aceptar la legitimidad de la administración establecida por Nicolás Maduro.
Seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para alentar a las partes involucradas a hacer todo lo necesario por la restauración de la democracia en Venezuela, y la celebración de elecciones presidenciales libres y justas en 2024, de acuerdo con los estándares democráticos internacionales.
La restauración de las instituciones prácticas y democráticas en Venezuela es esencial y ayudará a poner fin a las múltiples crisis que afligen al pueblo venezolano».
En otro orden de ideas, Rutley recibió este jueves en Londres al canciller de Colombia, Álvaro Leyva y al Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.
En su cuenta en Twitter, Rutley escribió: “El Reino Unido está trabajando en estrecha colaboración con el gobierno colombiano para apoyar su proceso de paz, así como las prioridades compartidas, incluidos el clima y los derechos humanos”. “El Reino Unido es un destacado defensor internacional del proceso de paz de Colombia y apoya al gobierno colombiano para implementar los Acuerdos de Paz de 2016”.