Nadal eliminado en Australia

El fantasma de las lesiones regresó y Nadal cae en segunda ronda del Abierto de Australia

El español no podrá defender la épica corona que logró en 2022 cuando remontó frente al ruso Daniil Medvedev dos sets de desventaja.

Por José Piñeiro

 El tenista español Rafael Nadal (1) cayó por 6-4, 6-4 y 7-5 en la segunda ronda del Abierto de Australia frente al estadounidense Mackenzie McDonald después de sufrir una lesión en la parte superior de la pierna izquierda tras intentar alcanzar un revés defensivo en el último tramo del segundo set.

El de Manacor no podrá por tanto defender la épica corona que logró en 2022 cuando remontó frente al ruso Daniil Medvedev dos sets de desventaja.

Nadal no fue capaz de encontrar su mejor versión para hacer frente a la incontestable propuesta del joven McDonald y acabó sin opciones por una lesión en la pierna izquierda cuando el choque se encontraba muy cuesta arriba.

La lluvia obligó a la organización del torneo a cerrar el techo retráctil de la pista Rod Laver y el espesor de las pelotas, muy criticadas por diversos tenistas en los primeros dos días de competición, ayudó al estilo de un McDonald que estuvo excelso.

Tras el partido, Nadal dijo que no podía negar que estaba “destruido mentalmente” por sufrir una nueva lesión, ahora en la cadera. “No quería retirarme, aunque llegué a considerarlo. Lo que intentaba era jugar sin agravar la lesión. No podía golpear el revés ni correr. Intenté acabar el partido por todos los medios”, dijo en conferencia de prensa.

“Es frustrante y difícil de aceptar”, señaló Nadal, que defendía el título ganado en 2022 y que descenderá del número 2 al 6 de la clasificación mundial.

“A veces uno se cansa de tantas lesiones. Es un momento difícil y toca aceptarlo. Espero que no sea nada grave ni que me saque de las pistas mucho tiempo, porque sería complicado pasar otra vez por el trabajo y el tiempo necesarios para la recuperación. No puedo decir que no esté destruido mentalmente. Ya he pasado por eso muchas veces y no es fácil”, subrayó, cabizbajo.

El de Manacor se quejó a la juez de silla en los primeros compases del choque sobre algunas de dificultades a la hora de ver en condiciones la pelota como consecuencia de algún objeto luminoso ubicado en uno de los fondos de la central.

Reaccionó pero no a tiempo para enmendar un error de bulto en forma de doble-break’ que significaría el 6-4 inicial. Nadal contó en el set inaugural con un escaso 61% de primeros servicios en juego que contrastaron con el 82% de McDonald.

El mismo guión estuvo presente en el arranque del segundo después de que el estadounidense empezara el segundo parcial con una temprana rotura que puso al veterano de 36 años en situación de alerta.