Aveledo critica a la oposición

Ramón Guillermo Aveledo: Oposición no debate sobre los problemas y sus soluciones

Aveledo dijo que los ciudadanos “esperan de la política soluciones, cómo hacemos con la salud, la educación, para eso tiene que haber respuesta”.

Por Ángela Betancourt

Ramón Guillermo Aveledo manifestó su extrañeza porque los dirigentes políticos de la oposición no abordan ante el país el debate sobre los problemas y sus soluciones y se limitan a hablar de lo que “todo el mundo sabe”.

El presidente del Instituto Parlamentario Fermín Toro dijo que los ciudadanos “esperan de la política soluciones para eso, cómo hacemos con la salud, la educación, para eso tiene que haber respuesta y eso es una carencia del debate que es muy importante resolver”.

Sin mencionar a ningún dirigente en particular, Aveledo dijo valorar “el sacrificio que han hecho, eso no es un gozo ni una fiesta en lo que se metieron, nadie está exiliado o preso por juego. Vivir con esa espada de Damocles encima, de que tu teléfono está intervenido, que sabes que te están vigilando, eso tiene un valor que hay que acreditarlo, pero espero que ellos reconozcan que hay muchas cosas que ajustar, muchas”.

Consultado sobre las primarias, reiteró el respaldo para sus integrantes y recordó que en Venezuela (2012) ya se hicieron “las primarias con mayor proporción de participación en la historia de la humanidad, eso pasó, se sabe cómo hacerlo”. En la elección de Henrique Capriles como candidato unitario, en febrero de 2012, participaron más de 3,1 millones de votantes.

Aveledo dejó claro que él confunde “lo que debe hacerse con lo que yo quiero que se haga”, y bajo esta premisa planteó “que haya una elección primaria lo más transparente posible, que el que no participe, porque tiene otros compromisos, lo decida por su responsabilidad y no porque le den la excusa yo a ti no te dejo entrar. Que haya una primaria muy abierta, con mucha, tanta participación como se pueda lograr. Sobre eso hay experiencia, ya la oposición lo ha hecho”.

Hasta ahora, tanto Omar Barboza, cabeza de la Plataforma Unitaria, como Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, no han despejado la incógnita de qué tan abierta o cerrada a la participación de aspirantes de cualquier corriente será la consulta programada para la escogencia del candidato presidencial unitario. En junio, Barboza se limitó a decir que permitirán participar a los “demócratas que quieren un cambio”.