Se supo que Rodríguez había participado el jueves en una reunión con el alto comisionado de la ONU,Volker Türk, de visita en el país.
Por Ángela Betancourt
Tarek William Saab, fiscal general, desmintió este viernes que la profesora de la Universidad Metropolitana y defensora de derechos humanos, María Fernanda Rodríguez se encuentre detenida.
En mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Saab escribió: «Informamos que la ciudadana María Fernanda Rodriguez se encuentra en libertad plena y que no está recluida en ningún centro de detención».
#URGENTE 🚨🚨🚨 Repudiamos la detención de la profesora de la @Unimet, María Fernanda Rodríguez.
— CDH-UNIMET (@CDHUNIMET) January 27, 2023
La prof. Rodríguez participó en la reunión de ayer con el Alto Comisionado @volker_turk.
El Estado es responsable de su vida e integridad física.
Exigimos su inmediata liberación. pic.twitter.com/KRTS6AX7Pw
Más temprano, el Centro de Derechos Humanos de la Unimet aseguró que Rodríguez, quien participó el jueves en una reunión con el alto comisionado de la ONU, Volker Türk, había sido detenida, al tiempo que responsabilizó al gobierno de su vida e integridad física.
Por su parte, Alí Daniels, dirigente de la oenegé Acceso a la Justicia ofreció una rueda de prensa en la que alertó que Rodríguez fue detenida sin justificación alguna, mientras Türk continúa desarrollando su agenda de visita en el país.
🚨 Alertamos que María Fernanda Rodríguez, defensora de DDHH, ha sido detenida hace minutos en Caracas, #26Ene.
— PROVEA (@_Provea) January 27, 2023
Exigimos su inmediata liberación.
Alí Daniels, @AccesoaJusticia, desde rueda de prensa #SociedadAmenazada pic.twitter.com/2SvMmepAxm
Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, dijo el jueves que su visita a Venezuela es de «solidaridad, diálogo y acción», tras reunirse con varios grupos de víctimas y de la sociedad civil en Caracas.
Türk, arribó el jueves a Venezuela, desde Colombia, donde desarrollará una misión oficial de dos días, hasta el sábado 28 de enero, además destacó que se reunirá con «autoridades de Gobierno, organizaciones de sociedad civil, defensores de derechos humanos, representantes de grupos de víctimas y otros».