OTAN pide más ayuda a Corea del Sur

OTAN solicita a Corea del Sur entregar más ayuda militar a Ucrania para enfrentar a Rusia

Stoltenberg instó este domingo a Corea del Sur a hacer más para ayudar a Kyiv, dada la «necesidad urgente de más municiones».
Por José Piñeiro

Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pidió este lunes a Corea del Sur aumentar la ayuda militar para Ucrania, con lo que sugiere que reconsidere su política de no exportar armas a países en conflicto.

Stoltenberg está en Seúl como parte de la primera parada de su gira por Asia, que además lo llevará a Japón. Su objetivo es fortalecer lazos con los aliados democráticos de la región de cara a la invasión rusa de Ucrania y la creciente competencia de China.
En reunión con altos funcionarios surcoreanos este domingo y lunes, instó a Corea del Sur a hacer más para ayudar a Kyiv, dada la «necesidad urgente de más municiones».
Asimismo, señaló que países como Alemania y Noruega, que tienen «políticas de larga data de no exportar armas a países en conflicto», revisaron esa medida luego de la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado. «Si creemos en la libertad y la democracia, si no queremos que las autocracias y totalitarismos ganen, entonces se necesitan armas», dijo desde el Instituto Chey, en Seúl.
Corea del Sur es un exportador de armas cada vez más importante en el mundo y recientemente firmó acuerdos para vender cientos de tanques a países europeos, entre ellos Polonia, miembro de la OTAN.
Sin embargo, la ley surcoreana prohíbe exportar armas a países que tienen un conflicto activo, lo que ha hecho más difícil para Seúl proveer armas directamente a Ucrania, a pesar de que actualmente provee asistencia no letal y humanitaria.