Economía se desaceleró a fines de 2022

Según el OVF la economía venezolana  tuvo un decrecimiento en el último trimestre del 2022

La economía se había recuperado en el segundo trimestre de 2021, sin embargo en la actualidad muestra signos evidentes de agotamiento.

Por Ángela Betancourt

El Observatorio Venezolano de Finanzas informó este lunes que durante el cuarto trimestre de 2022, la economía nacional registró un crecimiento de 9,1%, inferior a los registrados en los trimestres anteriores.

En mensaje publicado en Twitter, el Observatorio indicó que en el primer trimestre, el crecimiento fue de 18,6%, en el segundo de 15,8% y en el tercero de 11,5%.

Luego de haber salido de una prolongada recesión que comenzó en el cuarto trimestre de 2014 y que concluyó en el segundo trimestre de 2021 (veintiséis trimestre de recesión), la economía entró en una fase de recuperación en el segundo trimestre de 2021, sin embargo en la actualidad muestra signos evidentes de agotamiento, al desacelerarse su ritmo de expansión.

Asimismo, al comparar el Índice de Actividad Económica de 2022 con el de 2013 se observa que el tamaño de la economía venezolana en 2022 fue 26%, la misma que tenía en 2013, o equivalentemente, es decir, que la economía perdió 74% de su dimensión, lo cual en definitiva refleja la significativa merma de capacidades productivas de Venezuela, en áreas como el petróleo, la manufactura, la construcción y los sectores agroalimentario y financiero.