Venezuela en el ranking de corrupción

Venezuela se mantuvo en 2022 como el cuarto país con más corrupción en el mundo

Venezuela se posicionó como el país más corrupto de América Latina, seguido por Haití y Nicaragua.

Por Ángela Betancourt

La organización Transparencia Internacional presentó este martes 31 de enero el Índice de Percepción de la Corrupción de 2022 en el que, de 180 países que fueron tomados en cuenta. Venezuela ocupó el lugar 177; solamente superando a Sudán del Sur, Siria y Somalia.

De igual forma, Venezuela se posicionó como el país más corrupto de América Latina, seguido por Haití y Nicaragua.

El país va descendiendo de forma significativa en el ranking de corrupción desde 2019. Incluso, repitió la calificación de 14 puntos sobre 100 en 2021.

Transparencia Internacional tomó en cuenta indicadores como soborno, desvío de fondos públicos, funcionarios que usan sus cargos para obtener beneficios; capacidad del Estado para contener la corrupción, burocracia excesiva; nombramientos de familiares dentro de la estructura gubernamental; número de leyes y su aplicación para que los funcionarios sean transparentes, entre otros, para calificar a las naciones.

Pero el problema no es solo de Venezuela. La organización Transparencia Internacional revela que la mayor parte del mundo sigue sin combatir de lleno la corrupción, enfatizando que el 95% de los países que fueron tomados en cuenta solo han conseguido avances mínimos desde 2017.

También advierte que hay un nexo entre la violencia y la corrupción al destacar que aquellos con la puntuación baja en la paz, lo tienen también en corrupción.

La presidenta de TI, Delia Ferreira, denunció que la corrupción ha hecho que el mundo sea percibido como un lugar peligroso y el hecho de que no se pueda contener, “agudizan el aumento de la violencia y el conflicto que se observa en la actualidad, lo cual plantea peligros para las personas de todas partes del mundo”.

Ferreira manifestó que los países, si quieren erradicar este flagelo, deben asegurar su trabajo en pro de las mayorías y no favorecer a unos pocos.

Los datos del IPC indican que en 43 de 180 países el promedio global de corrupción no tuvo variación; situación que se repite desde hace 11 años y refiere que más de las dos terceras partes de las naciones tienen problemas de corrupción con una puntuación menor a 50 puntos.

Dinamarca es el país que registra menor corrupción en 2022 al sacar 90 de 100 puntos; seguido de Finlandia, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suecia y Suiza.

Este año, 26 países –entre los cuales se encuentran el Reino Unido (73), Qatar (58) y Guatemala (24) – han alcanzado niveles mínimos históricos. Además, los países que más descendieron son: Luxemburgo (77), Canadá (74), el Reino Unido (73), Austria (71), Malasia (47), Mongolia (33), Pakistán (27), Honduras (23), Nicaragua (19) y Haití (17).

Durante ese mismo período, ocho países mostraron mejoras en el IPC: Irlanda (77), Corea del Sur (63), Armenia (46), Vietnam (42), Maldivas (40), Moldavia (39), Angola (33) y Uzbekistán (31).