El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dedicó este martes la mayor parte de su discurso del Estado de la Unión (State of the Union, SOTU, por sus siglas en inglés) a lanzar mensajes a los republicanos, que han ido desde la propuesta de trabajar conjuntamente a la dura crítica por pretender, ha dicho, recortar derechos y beneficios sociales.
A pesar del ambiente hostil de un hemiciclo con mayoría republicana, Biden mantuvo un discurso optimista y una sonrisa de oreja a oreja en todo momento en su memoria y cuenta anual.
Biden también advirtió a China que no permitirá amenazas a la soberanía estadounidense, en alusión al globo espía chino que sobrevoló Estados Unidos el fin de semana pasado, y ha vuelto a subrayar el compromiso con Ucrania para ayudar a este país el tiempo que sea necesario.
Estas son diez de las frases más destacadas del discurso del presidente estadounidense:
– «Acabemos el trabajo» (La frase más repetida de Biden, tanto para hablar de sus propuestas como para dirigirse al Congreso para aprobarlas)
– «Pelear por pelear, el conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte».
– «Algunos de mis amigos republicanos quieren tomar a la economía de rehén a menos que acceda a sus planes económicos».
– «Si alguien cortar la Seguridad Social, los detendré. Y si alguien intenta cortar Medicare, los detendré».
– «Si el Congreso aprueba una prohibición nacional del aborto la vetaré».
– «Si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y lo hicimos».
– «Embajadora (de Ucrania), EE.UU está unido en nuestro apoyo a su país. Estaremos junto a ustedes el tiempo que sea necesario»
– «Nunca tuve que mantener la conversación (sobre estar alerta ante la violencia policial) con mis hijos que tantas familias de color han tenido con los suyos».
– «Bajo mi supervisión, las carreteras, los puentes y las autopistas estadounidenses se fabricarán con productos estadounidenses».
– «Si no aprueban mi reforma migratoria integral, al menos aprueben mi plan para proporcionar equipamiento y agentes para proteger la frontera. Y un camino hacia la ciudadanía para los ‘soñadores’ (‘dreamers’) aquellos con estatus temporal, trabajadores agrícolas y esenciales».
Con información de EFE e Infobae.