Una vez formalizada la renuncia por parte de Vecchio y Tarre, se inició el cese de la misión diplomática y se activó lo que establecen las leyes.
Por Ángela Betancourt
La Asamblea Nacional 2015, presidida por Dinorah Figuera, publicó un comunicado aclarando la situación sobre las sedes diplomáticas de Venezuela en Estados Unidos.
«Una vez formalizada la renuncia de la misión diplomática de Carlos Vecchio y Gustavo Tarre, lo que establecen las leyes internacionales, en este caso, la Convención de Viena, es que los Estados Unidos como país receptor de la misión diplomática, asuma temporalmente la custodia de los bienes diplomáticos, en este caso las propiedades diplomáticas de Venezuela».
«Esta decisión es producto de la decisión unilateral de cese de (Carlos) Vecchio y a pesar de ello, las autoridades americanas han procedido en el marco de la ley, pero en sintonía permanente comunicación y reconocimiento del representante de la AN legítima».
De acuerdo al texto, una vez formalizada la renuncia por parte de Vecchio y Tarre, se inició el cese de la misión diplomática y se activó lo que establecen las leyes.
«Todo se ha hecho de manera coordinada con nuestro representante de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela ante los Estados Unidos, quien fue notificado y quien acompañó todo el proceso con el departamento de Estado de EE.UU», explican.
Asimismo, el Parlamento de 2015 destacó que seguirá «trabajando de la mano de los países aliados para garantizar la protección de los activos venezolanos en el exterior».
«De todo este proceso hay correos oficiales de coordinación, aclaratorias, información, inventarios de bienes levantados, etc.; y hubo presencia de un miembro de la misión en todo el procedimiento. No fue un procedimiento sorpresa».
Y añaden: «Fue coordinado con el representante de la AN en EE.UU. Nos informaron hora, día (hay correos oficiales). Era lo que correspondía según la convención de Viena una vez se produjo el cese de la misión notificado por los embajadores. Hubo presencia de miembros de la misión en el procedimiento».
Finalmente, aclararon que «no es cierto, que había personas trabajando y que no les permitieron la entrada».