Los diplomáticos respaldaron a Kyiv con el fin de que pueda garantizarse la integridad y seguridad en ese país.
Por José Piñeiro
Los embajadores en Venezuela de países que conforman la Unión Europea emitieron un comunicado con el fin de fijar posición a un año del inicio de la guerra en Ucrania.
Los diplomáticos manifestaron su respaldo a Kyiv “mientras sea necesario” con el fin de que pueda garantizarse la integridad y seguridad en ese país, así como la paz en Europa.
La misiva, firmada por los Jefes de Misión de la Unión Europea, Alemania, Grecia, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal acreditados en Venezuela, y al que se han unido también Japón y Reino Unido, expone un paralelismo entre lo que ocurre en Ucrania con el proceso independentista que América Latina vive desde el siglo XIX.
Expone el texto titulado “Todos somos Ucrania” que, al igual que los países latinoamericanos defienden su soberanía “con patriotismo y con pasión”, lo que ocurre en la nación invadida va más allá de ser una declaración de guerra que afecta a Europa, sino que es un “un ataque a los principios de independencia, integridad territorial, soberanía y autodeterminación” que forma parte esencial de las naciones europeas y de Latinoamérica.
Resaltan los embajadores de la Unión Europea que el conflicto ruso-ucraniano tendrá un efecto adverso para América Latina porque la inseguridad alimentaria afectará a más de ocho millones de personas al finalizar el año 2023, ya que Ucrania es uno de los principales países del mundo que producen comida y fertilizantes y la guerra afecta las exportaciones.