Venezolanos en el Darién

Casi ocho mil venezolanos han cruzado el Darién en lo que va de año

Panamá suspendió el traslado de migrantes en bus luego del accidente donde viajaban 11 venezolanos.

Por Pete Romero

El Servicio Nacional de Migración en Panamá elaboró un informe en el que especifica que 45.727 migrantes irregulares de diversas nacionalidades han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2023, de los cuales 7.874 provienen de Venezuela.

De acuerdo con las estadísticas, el primer lugar de las nacionalidades migrantes que se desplazaron por el Darién en los primeros dos meses del año la ocupa Haití con 16.110 personas; seguido por Ecuador con 11.070 migrantes y Venezuela.

Dentro de los otros grupos que Panamá contabiliza como migrantes están: 1.246 indios, 822 colombianos, 168 cubanos y 181 dominicanos, de acuerdo con la información oficial, que buscan llegar desde varios puntos en Latinoamérica hasta Estados Unidos, a pesar de la política de expulsión del país si se ingresa de manera irregular.

En enero, las autoridades panameñas calcularon que por la selva del Darién pasaron 24.634 personas mientras en lo que va de febrero, 21.093; que si se compara con las cifras del mismo periodo del 2022 se evidencia un incremento sustancial porque en esos dos primeros meses del año pasado, cruzaron 4.702 y 4.262 migrantes respectivamente.

Por otro lado, Panamá suspendió el traslado de migrantes en bus desde la selva del Darién hasta un albergue cercano a la frontera con Costa Rica luego del accidente que ocurrió en días pasados donde murieron al menos 40 personas y donde viajaban 11 venezolanos.

La suspensión, según el Servicio Nacional de Migración, se hará hasta que las autoridades de tránsito y transporte terrestre tengan un informe del estado de las unidades que prestan el servicio para movilizar a los extranjeros; acción que esa cartera llevará a cabo, así como también la revisión de toda la documentación posible.

Desde hace años autobuses de la provincia de Darién están habilitados por las autoridades para llevar a los migrantes que entran a territorio panameño por la inhóspita selva. Los migrantes pagan su pasaje y desde allí los transportan hacia un albergue temporal en el extremo occidental de ese país que es fronterizo con Costa Rica.