Condenada opositora bielorrusa

Condenan a 15 años de prisión a principal opositora de Lukashenko

La principal opositora al régimen de Alexander Lukashenko, Svetlana Tijanóvskaya fue sentenciada en ausencia a 15 años de prisión por un tribunal de Bielorrusia. Tijanóvskaya está exiliada en Lituania a causa de la represión ejercida en su país. Otros cuatro opositores exiliados en el mismo caso también fueron sentenciados , entre ellos el exministro de Cultura Pavel Latushko, y miembro del Consejo de Coordinación para una transición democrática en Bielorrusia fue condenado a 18 años.

Ambos estaban acusados de «conspiración para tomar el poder de forma inconstitucional».

En Bielorrusia hay un total de 1.438 presos políticos entre blogueros, empresarios, activistas, manifestantes y aspirantes a candidatos presidenciales, entre ellos el marido de Tijanóvskaya, Serguéi Tijanovski, según la organización de derechos humanos Vesná.

Por qué importa: Tijanóvskaya se considera la legítima ganadora de las elecciones presidenciales de 2020 en las que fue reelegido Lukashenko en comicios calificados de fraudulentas por la oposición y por múltiples países occidentales, incluida la Unión Europea.

Profundiza en el tema: Haz click aquí