Tropas chinas se acercan a Taiwán
In this photo provided by China’s Xinhua News Agency, a People's Liberation Army member looks through binoculars during military exercises as Taiwan’s frigate Lan Yang is seen at the rear, on Friday, Aug. 5, 2022. China is holding drills in waters around Taiwan in response to a recent visit by U.S. House Speaker Nancy Pelosi. (Lin Jian/Xinhua via AP)

Prenden las alarmas en Taiwán por “repentina entrada” de soldados chinos cerca de su territorio

Chiu Kuo-cheng, ministro de Defensa de Taiwán, advirtió este lunes que su país debe estar alerta ante la «repentina entrada» de soldados chinos en zonas próximas a su territorio. Sin embargo, Taiwán aún no ha informado de ningún incidente de fuerzas chinas en su zona contigua.

Chiu dijo que el Ejército Popular de Liberación chino (EPL) podría encontrar excusas para entrar en zonas cercanas al espacio aéreo y marítimo territorial de Taiwán, a medida que la isla intensifica sus intercambios con Estados Unidos.

Taiwán ha prometido ejercer su derecho a la autodefensa y contraatacar si las fuerzas armadas chinas entran en su territorio.

China reclama el territorio de Taiwán como propio y no ha renunciado al uso de la fuerza para poner a la isla bajo control chino, si fuera necesario. Taiwán rechaza enérgicamente las pretensiones y afirma que sólo su pueblo puede decidir su futuro.

Por qué importa: En medio de las crecientes tensiones militares en el estrecho de Taiwán, China ha intensificado sus actividades militares en torno a la isla en los últimos años, incluyendo incursiones casi diarias de la Fuerza Aérea en la zona de identificación de defensa aérea.

Profundiza en el tema: Ha click aquí