Extienden régimen

El Salvador “aprieta más la tuerca” y extiende régimen de excepción

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la noche del miércoles la duodécima ampliación de un régimen de excepción, con lo que el país superará el año con esta medida pedida por el gobierno de Nayib Bukele y con la que se ha declarado una «guerra contra las pandillas».

El régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales, se aprobó en 2022 tras una escalada de asesinatos atribuida a las pandillas y que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días.

La extensión de la medida, a la que el Gobierno de Bukele llama «guerra contra las pandillas», se aprobó sin estudio o debate legislativo.

Antes de la aprobación, Bukele anunció en Twitter el traslado de 2.000 pandilleros a una nueva prisión de máxima seguridad, con lo que suman 4.000 reos en el recinto que, según el mandatario, es la «más grande de toda América».

Por qué importa: Las garantías suspendidas son el derecho a la defensa de las personas detenidas, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y el plazo máximo de detención provisional de 72 horas.