first republic bank

Grandes bancos de EEUU rescatan al menor en problemas

El Banco First Republic, que está enfrentando una crisis de confianza por parte de inversores y clientes, está listo para recibir una ayuda financiera de $30 mil millones de un grupo de los bancos más grandes de Estados Unidos.

“Esta muestra de apoyo por parte de un grupo de grandes bancos es muy bienvenida y demuestra la resistencia del sistema bancario”, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado el jueves pasado.

Los bancos más importantes que están involucrados en esta ayuda son JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, Citigroup y Truist.

Esta inyección de capital de $30 mil millones le proporcionará al Banco First Republic de San Francisco el efectivo que necesita para satisfacer las solicitudes de retiro de los clientes y mejorar la confianza en el sistema bancario de los Estados Unidos, especialmente en un momento tan tumultuoso para los prestamistas.

Un portavoz de First Republic se negó a hacer comentarios al respecto a CNN.

En un comunicado conjunto, los bancos dijeron que su acción «refleja su confianza en First Republic y en los bancos de todas las dimensiones», agregando que «los bancos regionales, medianos y pequeños son fundamentales para la salud y el funcionamiento de nuestro sistema financiero». Esto llevó a muchos clientes a retirar su dinero del banco y depositarlo en otro lugar, creando un problema para First Republic: tiene que pedir prestado dinero o vender activos para pagar a los clientes sus depósitos en efectivo.

Para ganar dinero, los bancos usan una parte de los depósitos de los clientes para otorgar préstamos a otros clientes. Pero First Republic tiene una relación de pasivos a depósitos inusualmente alta del 111%, según S&P Global. Esto significa que el banco ha prestado más dinero del que tiene en depósitos de los clientes, lo que lo convierte en una apuesta particularmente riesgosa para los inversores. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se reunió en privado en Washington con el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, antes de que 11 bancos acordaran depositar $30 mil millones en First Republic Bank para estabilizar al banco tambaleante, según dos personas familiarizadas con el asunto.

La reunión sirvió como una culminación de lo que habían sido una serie de conversaciones en los últimos dos días entre Yellen y otros funcionarios estadounidenses y líderes de algunos de los bancos más grandes del país mientras buscaban una ayuda del sector privado para el golpeado banco californiano.

Yellen había concebido la idea de que los bancos más grandes de Estados Unidos se unieran para dirigir depósitos hacia First Republic, según una fuente separada familiarizada con el asunto. La medida se consideró crítica para estabilizar la base de depósitos del banco, pero también como una señal crítica para los mercados financieros tanto del banco como del sistema financiero estadounidense.

La Reserva Federal creó un sistema de préstamos diseñado para evitar que los bancos regionales fracasen después de que SVB colapsara. La instalación permitirá a los bancos entregar sus bonos del Tesoro a la Fed como garantía para préstamos de un año. A cambio, la Fed les dará a los bancos el valor que pagaron por los Tesoros.