Madurismo emprende razzia judicial

El mundo de la justicia venezolana ha sido sacudido por una serie de detenciones de funcionarios públicos por corrupción. Entre los detenidos se encuentra el presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, abogado Cristóbal Cornieles Perret, el juez cuarto de control José Márquez, el alcalde del Municipio Santos Michelena, Pedro Hernández, Joselit Ramírez Camacho, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) y el coronel Antonio Pérez Suárez.

Según informaciones de La Tabla Blog, Perret fue detenido en una operación especial de la Policía Nacional Anticorrupción (PNCC) por «actos de corrupción», y será presentado ante un tribunal de control en las próximas horas. Márquez, por su parte, también es acusado de delitos de corrupción en el Circuito Judicial de Caracas. Además, el alcalde de Las Tejerías ha sido detenido por presunta relación con bandas criminales en el estado Aragua.

Esta operación especial de la PNCC busca procesar judicialmente a ciudadanos que «ejercían funciones» en el poder público y que «podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos», según explicó el ministro para la comunicación e información, Alfred Nazareth. La solicitud de encauzamiento judicial para algunos funcionarios se basa en la violación al sagrado juramento de honestidad, moral y ética, y por presunta corrupción administrativa y malversación de fondos públicos.

Es importante destacar que la detención del presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas es especialmente significativa, ya que en octubre del 2022 fue juramentado como juez de la Corte de Apelaciones y presidente del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas por la magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia. También es el primer suplente de los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ.