Durante un taller de Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos en Cumaná, el presidente de la Fundación Construyen País, Richard Casanova, hizo hincapié en la importancia de atender el problema de la disposición final de aguas servidas en el estado Sucre.
- “Es realmente preocupante, yo diría alarmante lo que ocurre en Cumaná, porque constituye una amenaza sanitaria general para la población. Las aguas negras corren libremente por las distintas calles y avenidas”.
- “La inadecuada disposición final de las aguas negras incide de manera directa en el desarrollo económico del estado. Y en particular la ciudad de Cumaná tiene un potencial de desarrollo turístico extraordinario que se ve limitado y afectado por esta situación de las aguas servidas”.
- “No es posible el desarrollo industrial sin energía eléctrica; no es posible el desarrollo turístico sin agua o sin luz; no es posible el desarrollo comercial o el agropecuario sin servicios públicos de calidad, sin transporte para garantizar la movilidad de la ciudad y tener ciudades productivas”.
- “Debemos avanzar de manera acelerada, pero para lograrlo los liderazgos locales, municipales, de base, deben estar dotados y capacitados para abordar el tema de los servicios públicos con eficiencia, y organizados para contribuir a la solución de los problemas”.
Casanova también destacó la importancia de los servicios públicos para el desarrollo de las ciudades y la necesidad de avanzar hacia ciudades inteligentes con servicios de calidad, incluyendo las telecomunicaciones. En este sentido, resaltó la importancia de dotar y capacitar a los liderazgos locales para contribuir a la solución de los problemas.
Por qué importa: Los cumaneses solicitan a las autoridades y a la empresa Hidrocaribe declarar en emergencia el sistema de aguas servidas debido al peligro inminente del desarrollo de epidemias por el desbordamiento de las cloacas. El problema de la disposición final de aguas residuales en la ciudad y otros municipios del estado ha persistido por más de 35 años. La Fundación Construyen País y el Colegio de Ingenieros de Venezuela han llevado a cabo un taller para mejorar la gestión comunitaria de los servicios públicos y alertan sobre los riesgos de salud pública y económicos que se derivan del problema de las aguas servidas en Cumaná.