EEUU quita sanción a involucrado en trama Alex Saab

AlbertoNews

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó este jueves 30 de marzo la sanción impuesta en 2019 en contra de Adrián Antonio Perdomo Mata, quien se desempeñaba como presidente de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), y que estuvo vinculado en las tramas del empresario colombiano Álex Saab.

El Tesoro estadounidense ha informado que Perdomo Mata fue retirado de la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

El 19 de marzo de 2019 la administración del presidente Donald Trump sancionó a Minerven y a su presidente, por considerar que las “operaciones ilícitas de oro” estaban apuntalando al régimen de Nicolás Maduro.

“La extracción y posterior venta de oro ha sido uno de los esquemas financieros más lucrativos del régimen de Maduro en los últimos años, ya que cientos de miles de mineros han extraído oro en minas peligrosas e improvisadas en el sur de Venezuela, todas controladas por el ejército venezolano, que, a su vez, cobra corruptamente a las organizaciones criminales por el acceso. Estos mineros y sus comunidades están expuestos a abusos ambientales, ya que en el proceso de extracción se utilizan elementos tóxicos peligrosos, como el mercurio. Además, los delitos violentos, incluidos los homicidios, se han vuelto cada vez más frecuentes en estas comunidades mineras”, denunció el Tesoro estadounidense en esa oportunidad.

Maduro designó a Adrián Perdomo como presidente de Minerven en julio de 2018 y una de sus primeras decisiones al frente de la compañía estatal minera apuntó a favorecer los negocios del empresario colombiano Álex Saab, en el canje de oro por alimentos con Turquía, según reveló Armando.Info.

Sin embargo, desde mucho antes ya Adrián Perdomo se había vinculado a los negocios de Saab. En 2012 suscribió un contrato con la cuestionada Fondo Global de Construcción, empresa de Saab y su socio Álvaro Pulido Vargas. Además, en 2015 creó en Colombia la empresa Colsaum en sociedad con Carlos Lizcano Manrique, otro de los socios de Álex Saab.

Perdomo Mata fue reemplazado en su cargo en agosto de 2021, y en su lugar Maduro designó al almirante William Serantes Pinto, quien se desempeña actualmente como presidente de Minerven.