Stalin anuncia reinicio del diálogo

Plataforma Unitaria en contacto con Colombia para reimpulsar negociación

La Plataforma Unitaria de la oposición en Venezuela está a la espera de recibir información por parte de Colombia acerca de su participación en la conferencia internacional para ruta sobre el «diálogo efectivo» que organiza el presidente de ese país, Gustavo Petro.

Se espera que la conferencia cuente con la participación de cancilleres de la Unión Europea y Estados Unidos después de la Semana Santa. Stalin González, integrante de la coalición opositora, reiteró en Circuito Éxitos el respaldo de la plataforma a iniciativas que fortalezcan el diálogo y destacó la importancia de la ayuda de la comunidad internacional para avanzar en la resolución de los problemas que aquejan a Venezuela.

«Mientras más se involucre la comunidad internacional mejor. Hay que dejar la política de la máxima presión porque eso nos dejó donde estamos. Todas esas cartas que se pusieron sobre la mesa eran para negociar y acordar. Estamos en un momento de resolver este conflicto», dijo.

El dirigente opositor señaló que el proceso de diálogo ha tenido altos y bajos y que aunque parece que actualmente se encuentra en un momento bajo, se sigue trabajando para avanzar. González destacó que el diálogo pasó a ser un proceso de tres partes en el que participan el oficialismo, la oposición y la comunidad internacional.

Según González, el tema del diálogo y las elecciones están interconectados y mientras más rápido se llegue a acuerdos, más tiempo habrá para preparar elecciones competitivas en las que ambas partes tengan garantías y se genere confianza en la ciudadanía. El dirigente hizo énfasis en la necesidad de auditar y abrir el Registro Electoral para que la mayoría de los venezolanos puedan ejercer su derecho al voto, tanto dentro como fuera del país.

«Las inhabilitaciones son una pena accesoria a una sentencia y ninguno de ellos (los opositores inhabilitados) tuvo un juicio. Capriles está inhabilitado, Guaidó está inhabilitado. Hay quienes ya cumplieron el tiempo, pero siguen apareciendo en la lista, como María Corina Machado», explicó.

En una declaración emitida el miércoles 29 de marzo, la Plataforma Unitaria expresó su apoyo a «nuevas iniciativas» que promuevan el reinicio del proceso de negociación en Venezuela. La oposición espera con interés conocer más detalles sobre la conferencia de Petro y la posible participación de la comunidad internacional en ella.