inflacion alemania

Inflación en Alemania se modera, pero no como se esperaba

Según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Alemania se desaceleró al 7.4% en marzo, frente al 8.7% registrado en febrero, lo que decepcionó las expectativas del consenso, que esperaba un 7.3%. Este es el nivel de inflación más bajo registrado en once meses. El IPC mensual se mantuvo por segundo mes consecutivo en el 0.8%, una décima por encima del 0.7% previsto. Por otro lado, el IPC Armonizado anual ha caído al 7.8% desde el 9.3% previo, empeorando el 7.5% estimado.

Los precios de la energía y los alimentos han aumentado considerablemente desde que comenzó la guerra en Ucrania, lo que ha tenido un impacto sustancial en la tasa de inflación. En marzo de 2023, los precios de los alimentos continuaron mostrando un crecimiento superior al promedio (+22.3%) en comparación con el mismo mes del año anterior. Por otro lado, el aumento de los precios de la energía se desaceleró considerablemente (+3.5%) después de que los precios de la energía se dispararan en marzo de 2022 cuando Rusia atacó a Ucrania (febrero de 2023: +19.1% respecto a febrero de 2022). Además de este efecto base, que se debe al alto nivel del índice de marzo de 2022, las medidas del tercer paquete de alivio del Gobierno Federal reflejadas en el índice de precios al consumidor han contribuido al desarrollo.

El EUR/USD ha saltado tras los datos a máximos de una semana en 1.0890 y al momento de escribir, el par cotiza sobre 1.0885, un 0.38% por encima de su precio de apertura.