Lukashenko pide paz

Lukashenko pide alto al fuego en Ucrania «antes de que haya una escalada».

Alexandr Lukashenko,  presidente de Bielorrusia, abogó este viernes por un alto el fuego inmediato en Ucrania y el inicio de negociaciones de paz sin condiciones previas «antes de que haya una escalada». A su juicio, una guerra mundial con «incendios nucleares» se asoma en el horizonte.

«Me atrevo a proponer un cese de hostilidades, un alto el fuego sin derecho al movimiento de tropas», dijo Lukashenko ante unas 2.500 personas, durante su discurso anual ante la Asamblea Nacional. Advirtió que las perspectivas de paz se esfuman conforme Ucrania sigue recibiendo ingentes cantidades de armamento occidental y Rusia da un impulso al desarrollo de su industria armamentística.

«Hay que empezar las negociaciones. Precisamente ahora y no después», insistió en el Palacio de la República de Minsk, donde señaló que hasta el momento la invasión rusa ha dejado medio millón de muertos. Sin embargo, Lukashenko culpa a Estados Unidos de la guerra y aseguró que «la masacre (en Ucrania) no cesará hasta que el dueño del otro lado del Atlántico no dé su visto bueno a ello».

Por qué importa: A pesar de la solicitud de Lukashenko, Rusia descartó frenar su estancada ofensiva. «Sobre la cuestión de Ucrania, nada cambia: la operación militar especial continúa, porque es el único medio de alcanzar los objetivos establecidos por nuestro país actualmente», dijo el vocero de Kremlin, Dmitri Peskov.

Profundiza en el tema: haz click aquí