Trece altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, en su mayoría vinculados a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Cartones de Venezuela, fueron presentados ante tribunales en la madrugada del 5 de abril por delitos de corrupción. El operativo especial “Caiga quien Caiga” llevado a cabo por la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC) fue el encargado de capturar a los 13 funcionarios que comparecieron ante un tribunal especial en materia de antiterrorismo y corrupción.
En palabras de los fiscales que llevaron el caso, “los detenidos están involucrados en hechos irregulares de corrupción administrativa y malversación de fondos”. Cabe destacar que la audiencia se llevó a cabo dentro de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en el Helicoide, en la ciudad de Caracas.
Esta no es la primera vez que las autoridades venezolanas realizan detenciones por corrupción en el país. Según el fiscal encargado del caso, ya hay 44 personas privadas de libertad, entre funcionarios del Estado y empresarios, por su presunta vinculación en una trama de corrupción desarrollada también en la estatal petrolera Pdvsa, la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) y el Poder Judicial.
En este sentido, el gobierno de Nicolás Maduro ha dicho que la lucha contra la corrupción es una prioridad para ellos. Sin embargo, esta política ha sido criticada por algunos sectores de la oposición, quienes la consideran una estrategia para perseguir a sus adversarios políticos, tanto dentro como fuera del régimen.
La lista completa incluye los nombres de:
1.- Pedro Maldonado (Pdte. CVG).
2.- Edgar Sánchez (VicePdte. Planificación).
3.- Felipe Contreras (VicePdte. Hierro y Acero).
4.- Lino Gómez (VicePdte. Ejecutivo).
5.- Tulio Medina (VicePdte. Finanzas).
6.- Carlos Moreno (Gerente Tráfico y Aduanas).
7.- Johan Sequera Manrique (Director Despacho).
8.- Isaac Mouhamad Salazar (Gerente de Asuntos Legales).
9.- Néstor Astudillo (Pdte. SIDOR).
En cuanto al chavismo histórico, fue detenido y presentado Hugo César Cabezas Bracamontes, quien actualmente funge como presidente de la empresa estatal Cartones de Venezuela. Sin embargo, es recordado como ministro de la Secretaría de Hugo Chávez, director del Saime, gobernador de Trujillo y director del Complejo Editorial Alfredo Maneiro que administraba con criterio político la asignación de papel a la prensa impresa.