La Asamblea Nacional del Poder Popular designó este miércoles a Miguel Díaz Canel como presidente de Cuba por un segundo y último período gracias al respaldo del 97,66 por ciento de los votos de los diputados.
Díaz Canel, de 62 años, es el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal en el país) y encabezaba la única candidatura propuesta por la presidencia de la ANPP. El Consejo Electoral Nacional detalló que 459 de los 462 diputados presentes apoyaron a Díaz-Canel. Como vicepresidente resultó también reelegido Salvador Valdés Mesa, con el 93,4 por ciento de las boletas (439 de 462).
«Tomando en cuenta los resultados anunciados, declaro electo al diputado Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez presidente de la República», dijo Esteban Lazo, presidente de la Asamblea, ante el pleno y en presencia de uno de los principales líderes de la Revolución, Raúl Castro, de 91 años. Nada más ser designado, Díaz-Canel propuso a la ANPP como primer ministro a Manuel Marrero Cruz, que ya ha ocupado este cargo en los últimos cinco años.
Por qué importa: Díaz Canel fue reelecto a pesar de la grave crisis que atraviesa el país, por las consecuencias de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores en la política económica y monetaria interna.
Profundiza en el tema. Haz click aquí