El partido La Causa R rechazó la realización de la conferencia internacional que promueve Colombia sobre Venezuela el próximo martes 25, por considerar que la misma es un “show” que orquesta el presidente Gustavo Petro y que además “usurpa las funciones de Noruega”, país que normaba la celebración de los diálogos en México.
Por tal razón, el partido exige a la Plataforma Unitaria que aclare que dentro de esa instancia no se acordó ir a Bogotá en las reuniones previas convocadas por el canciller del vecino país, Álvaro Leyva; al tiempo que manifiesta no sentirse representado por cualquiera que decida ir.
La organización partidista enfatiza no ver a Petro como un mediador y señala que con la conferencia internacional se “invierte” el propósito que se llevó a México que era primero gestionar las elecciones libres y luego hablar del levantamiento de sanciones.
Para La Causa R, el motivo por el que el presidente colombiano promueve este tipo de iniciativas obedece a una “posición mercantilista salvaje”, que busca levantar sanciones para poder comprar activos como Monómeros.
“Es inviable hablar de levantamiento de sanciones sin que antes se libere a los presos políticos y se convoque al proceso electoral con condiciones y observación internacional , pues avalar a estos lobistas favorece a un régimen como el de Maduro, con acusaciones por narcotráfico por el Departamento de Justicia de EEUU y con un proceso abierto en la Corte Penal Internacional por Crímenes de Lesa Humanidad”, dice un comunicado.
Por qué importa: Según La Causa R, la conferencia internacional de Petro sobre Venezuela es un show del presidente colombiano que busca levantar sanciones para poder comprar activos como Monómeros.