Alberto van Klaveren, canciller chileno, considera que las iniciativas internacionales que se están adoptando para reanimar el diálogo en Venezuela podrían abrir «perspectivas interesantes», que podrían tener impacto en la reinserción del país en los foros internacionales.
Van Klaveren aseveró que la migración irregular representa un problema creciente en la región, por lo que se requieren nuevos instrumentos y «una cooperación mayor de la que existe ahora» para hacer frente al crimen organizado, que ha aprovechado el movimiento masivo de seres humanos para infiltrarse en otros países.
«Uno de nuestros esfuerzos en estos momentos es poder fortalecer esos mecanismos de cooperación a nivel regional. Se habla de revivir Unasur, en cualquier esquema a nosotros nos interesa participar», sostuvo.
Añadió que, en particular, es «necesario hablar con Venezuela y Bolivia, absolutamente necesario» sobre este tema. «Venezuela está interesada en la repatriación de sus ciudadanos. Tenía un programa de repatriación que se ha visto interrumpido. Nos interesa que ese programa pueda reanudarse», dijo el funcionario.
Las declaraciones de Van Klaveren, que acaba de relevar en el cargo a Adriana Urrejola, se producen a la víspera de la Cumbre Internacional sobre la situación política en Venezuela convocada en Bogotá por el gobierno de Gustavo Petro.
Por qué importa: Según Van Klaveren, la migración irregular representa un problema creciente en la región, por lo que se requieren nuevos instrumentos y «una cooperación mayor de la que existe ahora.